El Gobierno nacional actualizó, este domingo, la situación epidemiológica de cada distrito del país, y surgieron novedades positivas para Mar del Plata, ya que salió de la zona de «alarma» con lo cual se darían las condiciones para que la Provincia autorice el regreso de la presencialidad escolar.
El decreto presidencial establece una división del país en 4 zonas, de acuerdo con su situación epidemiológica, y dispone medidas de restricción en cada una de ellas.
Durante las ultimas cuatro semanas, el Municipio de General Pueyrredon fue calificada como zona de alarma epidemiológica y sanitaria, porque el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días era igual o superior a 500 cada 100 mil habitantes o el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva mayor al 80%.
Este escenario significó que en el sistema de fases del gobierno provincial, Mar del Plata retrocedió a Fase 2 que incluye, entre otras restricciones, la suspensión de las clases presenciales.
Sin embargo, la baja de casos que se ha registrado en las últimas dos semanas provocaron que Mar del Plata sea calificada por el gobierno nacional como zona de «Alto riesgo epidemiológico sanitario«, lo que sería la Fase 3.
De esta manera, se cumpliría con las condiciones para que la Provincia autorice la presencialidad escolar, algo que podría confirmarse el próximo martes cuando el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, brinden la actualización sanitaria de cada municipio bonaerense.
Así, el regreso de los alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza educativa podría producirse a partir del próximo miércoles.
Cabe destacar que, en las últimas horas el gobernador Axel Kicillof reconoció que la posibilidad del regreso de las clases presenciales en Mar del Plata estaba próximo a cumplirse.