El vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, recibió a ediles de la Provincia de Buenos Aires que comparten el espacio junto a los senadores Roberto Costa y Lucas Fiorini, quienes también participaron del encuentro.
Los 20 concejales de diversas localidades de la Provincia que visitaron el Centro de Monitoreo Urbano son el primer grupo de dirigentes locales que irán realizando sucesivos encuentros para compartir y profundizar experiencias de gestión y coordinación política.
Los dirigentes arribaron a la ciudad para conocer de primera mano la dinámica de gobierno y gestión del equipo que lidera Horacio Rodríguez Larreta, con el que “comparten un estilo de desarrollo público y político que anhelan se practique en la Provincia de Buenos Aires”.
En el Centro de Monitoreo Urbano trabajan más de 500 agentes de video vigilancia para operar las 7.300 cámaras de seguridad que se encuentran instaladas a lo largo de la ciudad de Buenos Aires configurando un anillo digital de prevención y vigilancia.
Santilli, quien además de vicejefe de Gobierno porteño tiene a cargo el Ministerio de Seguridad, explicó que el Sistema Integral de Seguridad Pública se implementó tras un trabajo de tecnificación y por el cual se logró que el índice de delitos retroceda a los valores del año 1995. La ciudad de Buenos Aires se convirtió en la segunda ciudad con menos homicidios del continente. «Es el primer ministerio 100 por ciento digital donde priorizamos la gestión, el trabajo conjunto y la participación ciudadana», destacó.
Respecto al trabajo que puede realizarse en la Provincia, Santilli manifestó que «hay que transformar la Provincia de Buenos Aires porque lo tiene todo. Priorizar educación, salud, trabajo, seguridad, que son las demandas lógicas de los vecinos, ordenarla administrativamente y llevar así a la Provincia a buen rumbo. Cuando llegamos hace 13 años a la ciudad nos propusimos transformar el Estado y demostramos que con gestión y trabajo es posible. Es fundamental avanzar y trabajar en conjunto sin mezquindades. No es fácil cambiar la historia de la Provincia, pero puede hacerse si se conduce con visión, apertura y equipos sustentados en los dirigentes de los distintos lugares de la Provincia», enfatizó.
En el mismo sentido se expresó Roberto Costa. “Buenos Aires tiene un gran potencial. Queremos profundizar el cambio, defendiendo los intereses de los bonaerenses y con una agenda que nos represente. Nos unen los mismos valores y sabemos que es posible gobernar bien nuestra Provincia para garantizar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de todos. Esto nos une en una construcción que debe ser amplia para sumar con fuerza y plantear una alternativa superadora”.
Por su parte, el senador Lucas Fiorini señaló que “este encuentro, los que ya se han realizado y los que vienen son muy importantes y significativos, porque se fundan en el protagonismo y la valoración del dirigente territorial, que es el que está cerca de la gente y por tanto conoce más que nadie prioridades y necesidades. Es el camino para volver a crecer cuantitativamente y para ofrecer un gobierno cualitativamente mejor. Es lo que sustenta la apertura y construcción que planteamos en Unidos, y es una clara coincidencia que tenemos con la conducción de la Ciudad».
Recorrido por el Playón de Chacarita
Los concejales también se reunieron con María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y junto al equipo de gestión recorrieron un importante proyecto de reurbanización. En 2017 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la ley 5799 a través de la cual se dispuso la reurbanización, la zonificación y la integración social, cultural, ambiental y urbana del barrio denominado Playón Chacarita, que se encuentra lindante a la Estación Lacroze.
Se construyeron 678 departamentos y se realizó la apertura de calles y demoliciones por esponjamiento con el objetivo de abrir los pulmones de manzana para mejorar las condiciones de iluminación y ventilación del barrio. Actualmente 450 familias ya se han mudado a las nuevas viviendas.