El Centro de Ex Soldados de Malvinas de Mar del Plata dio a conocer un comunicado con un fuerte cuestionamiento a la «grieta» en la que se encuentra inmersa la sociedad argentina, al cumplirse un nuevo aniversario del Día de los Veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Durante el acto realizado al pie del monumento que recuerda a los caidos durante el conflicto bélico con los ingleses, el presidente de la entidad,Mariano Garbini, fue el encargado de dar lectura al comunicado.

«Treinta y nueve años nos separan de aquel dos de abril de 1982. Treinta y nueve años haciendo este homenaje, renovando nuestro compromiso con la memoria histórica y con estos hombres, muchos de ellos soldados conscriptos como nosotros, que sin haber incidido en ninguna de las decisiones de la guerra no dudaron en dejar lo mejor que tenían para defender a su Patria. Esa Patria que nos enseñaron a amar en la escuela primaria, la del himno y la bandera, la que inspiró a los próceres de la independencia. Nosotros creíamos en eso, esa era la consigna por aquellos días», inició el texto.

«Fuimos los adolescentes del proceso, crecimos en un marco de falta de derechos y de participación popular, con censura y una propaganda feroz más la venia de ciertos sectores de la sociedad. Eso nos ubica con 18 o 19 años y un fusil en la mano yendo a combatir contra dos de las tres potencias militares del planeta. Y creemos que estuvimos a la altura, nadie se guardó nada, dejamos no solo nuestra juventud y a muchos de nuestros compañeros en esa guerra. Allí quedaron montones de sueños truncos, de vidas que, arruinadas por las secuelas, perdieron el rumbo y nunca llegaron a destino. Hemos pagado un precio muy alto por esa guerra que no elegimos pero que si decidimos pelear», remarcó.

En otro tramo del comunicado, se recordó que «hace un año comenzaba la pandemia y nos dirigíamos a nuestros vecinos de manera virtual instando a los marplatenses a resistir, intentando dar un mensaje de resiliencia para enfrentar al aislamiento, comparando la situación con la vivida por nosotros, intentando que cada uno cumpliera con su parte para el bien de todos».

Tras ello, cuestionaron duramente la división que existe dentro de la sociedad. «Hoy casi todos hemos perdido a gente querida a causa de la enfermedad que asola el planeta. La pesadilla se hizo realidad y mientras tanto vemos a esa idea de Patria que defendimos partida en dos, dividida hasta lo inconcebible, las redes sociales destilando odio que se refleja y se amplifica luego en los medios de comunicación. Argentinos contra argentinos todos los días y en todos lados. Hacemos desde aquí un llamado a la reflexión a todos. Somos un país joven y acá no sobra nadie, necesitamos de todos viviendo en paz y trabajando, creyendo en la mano extendida, en la solidaridad entre compatriotas y en un futuro grande para nuestros hijos», se agregó.

Por último, anhelaron que toda la ciudad se embandere este 2 de abril. «Nuevamente y por razones sanitarias no hemos podido realizar el acto en su forma tradicional y solo se ha limitado al aspecto protocolar y despojado de participación popular. Esperamos se revierta esta situación para el próximo año y nos encontremos allí para conmemorar los 40 años en un escenario renovado y libre de riesgos para todos».

Muchas Gracias.


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario