El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) realizará cuatro audiencias públicas por las tarifas del transporte eléctrico de alta tensión, previo a la discusión que se abrirá mañana por las de las distribuidoras Edenor y Edesur.
Las audiencias de hoy se llevarán a cabo a las 8 para Transener; y a las 14 las tres restantes para las empresas Transba y Districuyo; Transnea y Transnoa; y Transpa, Transco y Epen, respectivamente.
El ENRE viene llevando a cabo un proceso de renegociación en virtud de las conclusiones a las que arribó en la auditoría técnica, jurídica y económica, de la cual concluyó que «la Revisión Tarifaria Integral (RTI) no se realizó teniendo en cuenta la realidad social y económica del país, ni fue razonable ni prudente en su diseño y aplicación».
De acuerdo con esa auditoría, los cuadros tarifarios adoptados durante la gestión Cambiemos no sólo implicó «un aumento irracional de la factura», pasando de un incremento nominal de 2015 a 2019 de 3.200% en las tarifas de los usuarios residenciales», sino que si hoy se continuara con ese esquema a partir del 1 de abril se debería disponer un aumento del 168% en las facturas.
Con las audiencias de hoy y mañana se complementarán las instancias de análisis de los cuadros tarifarios de transición que el Gobierno aplicará hasta 2023, plazo durante el cual prevé abordar una nueva RTI para los segmentos de generación, transporte y distribución de los servicios de electricidad y de gas por redes. (Telam)