A pocos días de cumplirse 45 años del Golpe, familiares de víctimas del terrorismo de Estado que integran o fueron invitadas por la organización Abrazo Ciudadano protagonizaron emotivas ceremonias en los barrios Parque Peña y Las Dalias. Allí colocaron ejemplares arbóreos de distintas especies, recordaron a sus seres queridos y los años de lucha junto a vecinas y vecinos que se acercaron a ambos lugares.
En la plaza ubicada en Los Naranjos y Ringuelet estuvieron presentes los concejales Virginia Sívori y Vito Amalfitano, quienes plantaron un níspero con el nombre de María Inés Raverta, madre Fernanda Raverta, directora ejecutiva de Anses. También hicieron lo propio la comunicadora y asesora de prensa Marta Abachian en homenaje a su hermano Juan Carlos; Oscar Rabinovich por su hermana Alicia Inés; Carolina García Cano por su papá Guillermo y Adela Kein por su padre Víctor Hugo.
El acto contó con la asistencia de la vicepresidenta del PJ, Nora Estrada entre otros. Además, los jóvenes músicos de la familia Rabinovich pusieron melodías al encuentro con las interpretaciones de “Alicia en el país” de Charly García y “Transporte” de Jorge Drexler.
En breves alocuciones, la concejala Virginia Sívori agradeció a “Abrazo Ciudadano por esta hermosa actividad que nos hace seguir sintiéndonos hijos de esas madres, nietos de esas abuelas. Pero este sentir nos atraviesa mas allá del tiempo, es continuar caminando en nombre de lo que ellos lucharon y por lo que trabajamos a diario, siempre soñando por un mundo mejor para nuestras hijas e hijos”.
Luego el edil Vito Amalfitano, conmovido, resaltó “que vivimos días donde las emociones nos tocan muy de cerca, como en lo personal Juan Carlos (Abachian) a quien siento como un hermano mío”.
«A todos los compañeros y compañeras damos el agradecimiento eterno por su lucha -continuó. Pero además es un orgullo que con Virginia seamos representantes de un Estado que transformó la consigna de “memoria, verdad y justicia” en algo concreto y no simbólico. Hoy en un Estado presente es donde se encuentra Fernanda (Raverta) y esa es la prueba fehaciente que no nos han vencido”, concluyó.
Por último, las emotivas palabras de cierre estuvieron a cargo de la reconocida locutora Silvia Chumilla.
Previo a los discursos la nota de color la dio un nene del barrio que se acercó con una pala al lugar y pidió ayudar haciendo un pequeño pozo para el árbol. A los pocos minutos una de las asistentes le preguntó si sabía cuál era el significado de la tarea que estaba realizando. “Sí, plantando memoria, por eso vine. Porque ayer me lo contaron en el colegio”, consignó generando sonrisas y mayor emotividad a la jornada.
Por su parte cada uno de los familiares, amigas y amigos de los detenidos desaparecidos trazaron recuerdos coincidiendo en el compromiso social y resaltando que en la actualidad “ante el odio supimos sembrar mil flores y ahora plantamos memoria. Esa es la diferencia, la de pensar y militar así por un país mejor”.