Por: Pablo Lendero – coach astrológico con más de 10 años dedicados a dictar talleres sobre el autoconocimiento y creador de La Fundación Astrosofía
Las terapias de tercera generación han llegado para quedarse. Esta nueva corriente tiene como objetivo abordar temas complejos en el contexto de una intervención integral, como también la despsicopatologización de la problemática de la persona; por medio de métodos y principios contextuales, holísticos y sistémicos. Los invito a conocer el heterogéneo mundo de la tercera ola en terapias.
Para entender las terapias de tercera generación necesitamos aclarar antes qué es una conducta. Una conducta es una acción que, primero, tiene una frecuencia, intensidad y duración, como, por ejemplo, comentar mucho en redes sociales; y, segundo, una función, como puede ser hacernos sentir bien distrayéndonos un domingo por la tarde. Esta idea será clave para entender la tercera ola de terapias, estando muchas basadas en el estudio de conductas y su función, es decir, para “qué se dice algo” en vez del “qué se dice”.
Hay una marcada tendencia a patologizar las emociones humanas, fomentado por ciertos marcos teóricos predominantes que así las abordan o entienden. En tal sentido deja a la persona en una sensación de que esta “enferma” o “loca” y genera aún más resistencia en la gente para poder reconocer el problema y encontrar una solución. Si ir tan lejos, a principio del siglo pasado cuando una mujer presentaba los siguientes síntomas: respiración entrecortada, insomnio, pérdida del apetito, nerviosismo, irritabilidad y agresividad; el diagnostico era “Histeria Femenina”.
Desde las primeras terapias el tratamiento consistía en la estimulación manual de los genitales femeninos por parte del médico hasta alcanzar el paroxismo (No el orgasmo, porque se pensaba científicamente que las mujeres no podían tener dicho placer). De esta manera, se curaba la histeria por medio del alivio de las tensiones sexuales femeninas. Si lo pensamos en la actualidad sería descabellado, ¿verdad?
Las terapias de tercera ola, ponen el foco en el problema que genera e implica patologizar las emociones normales y saludables de las personas como la tristeza, el miedo, la culpa o la rabia, sin importar las circunstancias en las que aparecen, su frecuencia o intensidad. Cuando a la emoción se la enmarca en términos patológicos, es algo que hay que erradicar. Esto tiene como consecuencia anular rápidamente dichos malestares a través del empleo de estrategias o técnicas de control (eliminación, supresión, evitación, sustitución, etc.) de los eventos privados (experiencia que no se comunica de forma abierta y explícita).
Otra característica de las terapias de tercera generación es que demandan del terapeuta explorar los mismos principios que se van a trabajar con el paciente. En algunos abordajes es condición indispensable que el terapeuta pase por el mismo proceso que pasará el paciente, mientras que, en las terapias anteriores, la aplicación del terapeuta es hija de la propia teoría.
Las terapias de tercera ola ofrecen perspectivas distintas sobre el sufrimiento humano y la manera de alcanzar una vida con sentido. Si bien se trata de terapias subterráneas y poco conocidas (en nuestro entorno y en todo el mundo), en los últimos años han ido cobrando fuerza y presencia en los medios.
Dentro de este marco de terapias de tercera generación, podemos encontrar al Coaching Astrológico. Si bien a la Astrología aún hoy se la asocia a lo predictivo, el enfoque del Coaching Astrológico es totalmente distinto ya que posee un marco teórico que sustenta el abordaje y aplicación desde un enfoque terapéutico. Dicho marco teórico tiene su base y sustento en la filosofía que es una de las “patas” fundamentales de la Astrología. Es pues la cosmovisión y filosofía que posee la Astrología, ese conocimiento que nos permite comprendernos y entender el mundo, la realidad en la cual tenemos que vivir y sobre la que tenemos que actuar de manera positiva y transformadora.
Entendiendo que el marco teórico desde el que se aborda el Coaching es desde el contenido filosófico que posee la Astrología; la Carta Natal del individuo, es la herramienta objetiva que nos permite hacer el análisis y diagnóstico específico para de la persona, que es desde donde podremos ver los puntos más importantes a trabajar como parte del desarrollo del potencial del paciente. Al mismo tiempo trabajar en el bien estar emocional de la persona desarrollando su Inteligencia Emocional, que desde la Astrología se lo comprende desde las características de la Luna en la Carta Natal de la persona.
Dentro del proceso del Coaching Astrológico, en cada sesión se enfoca un tema específico, y se brinda técnicas y ejercicios concretos y sumamente prácticos y efectivos, que son disparadores para hacer consciente donde están los puntos en conflicto o en bloqueo y de este modo avanzar en hacer los cambios y ajustes necesarios.
“Mi luna, mi madre, mi inteligencia emocional”
Pablo Lendero, coach astrológico con más de 10 años dedicados a dictar talleres sobre el autoconocimiento y creador de La Fundación Astrosofía, brindará una charla en Mar del Plata el sábado 17 de abril a las 11 horas en el Shopping Los Gallegos con entrada libre y gratuita.
Desde los 18 años se dedicó a los estudios de diversas corrientes filosóficas y espirituales: Metafísica, religiones comparadas, filosofía y alquimia. Más tarde, se encontró con la Astrología como ciencia y complementó sus estudios de informática con un curso de Arqueo Astronomía dictado en el Planetario de Buenos Aires.
Pablo Lendero, docente y analista en marcos de Proceso en calidad de Software, durante más de 13 años dictó cursos de capacitación para personal y realizó estudios en” Intervención en Estructuras Sistémicas” a nivel organizacional en la Facultad de Psicología de la UBA. Además, fue gerente en varias empresas multinacionales, actividad que lo llevó a vivir a países como Perú, México y España.
Pablo dejó su carrera gerencial para apostar a un proyecto de vida con una visión más holística e integradora. Su enfoque diferente de la Astrología llamó la atención y fue convocado del Portal Entre Mujeres (De Grupo Clarín), para publicar notas informativas sobre diferentes temas al respecto, siendo algunas de sus notas, de las más leídas del portal. También, medios de EEUU, México, España, Perú, Chile, se han hecho eco de sus textos.
Hace más de 9 años que se dedica a dictar talleres de su autoría, sobre cuestiones relacionadas con “el autoconocimiento”, con el objetivo central de desarrollar el potencial de cada individuo. También desarrolla el Coaching Astrológico, generando un nuevo paradigma, en la cual la Carta Natal se convierte en la herramienta y la Astrología en el marco teórico para hacer un abordaje terapéutico, consiguiendo un alto grado de obtención sobre los objetivos propuestos, en tiempos notablemente más cortos sobre otras técnicas que hay en la actualidad.
El alto grado de recomendación por los resultados obtenidos lo llevó a ampliar las fronteras de Argentina y actualmente a tiene pacientes en México, Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Perú, España, Chile, Uruguay.
Actualmente, ha iniciado el trámite para la constitución de su propia Fundación, desde la cual desarrollará proyectos de investigación.
Fundación Astrosofía
Estará enfocada en el desarrollado de proyectos e investigaciones que cuenten con un grupo de docentes, psicopedagogas y licenciadas en ciencias de la educación, formados en este nuevo marco teórico (Coaching Astrológico), que permitirá hacer un análisis y diagnóstico específico de las relaciones familiares en crisis. Por ejemplo, los padres que se encuentran desbordados al tener que enfrentarse a situaciones que los superan a la hora de vinculare emocionalmente con sus hijos.
Los trabajos consistirán, a partir de la Carta Natal, del niño y los padres, haciendo un abordaje más integrado y desde la experiencia de la mirada del docente y sumando el Coaching Astrológico como herramienta de análisis personalizado, en brindar herramientas y estrategias específicas para que cada uno pueda poner los medios adecuados a la hora de resolver dificultades presentes y futuras.
En este contexto, Pablo Leandro realizará en Mar del Plata una charla titulada “Mi luna, mi madre, mi inteligencia emocional” en el nivel cine del Shopping Los Gallegos el sábado 17 de abril a las 11 horas con entrada libre y gratuita. Habrá una preinscripción con aforo reducido.
Más información y pre inscripción en redes sociales
Facebook: Pablo Lendero
Instagram @lenderopablo
www.pablolendero.com