El intendente Guillermo Montenegro abrió, este lunes, las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, acompañado por el gabinete y demás invitados de manera virtual, y brindó el discurso de inauguración del ciclo legislativo 2021.
Durante el discurso, el Intendente Guillermo Montenegro trazó un balance de su primer año de gestión, claramente condicionado por la pandemia del coronavirus.
“Hace exactamente un año, en este mismo recinto, les planteaba los objetivos que habíamos pensado con mi equipo para el año 2020. Hacía pocos meses que había asumido el cargo, y mis instrucciones a los distintos secretarios habían sido claras desde el inicio: sean previsores, planifiquen y busquen solucionarle los problemas a la gente. Salgan de atrás de los escritorios y escuchen a los vecinos», recordó.
«En base a eso ideamos un camino para cada área. Pero menos de un mes después la mayoría de esos esos planes iban a cambiar.Obviamente quedaron muchos objetivos por cumplir. Hubo que reasignar recursos, humanos y económicos, relegar metas, reacomodar prioridades», agregó.
Montenegro reconoció que «vivimos situaciones de mucha incertidumbre, pero todas las decisiones que tomé fueron bajo dos premisas sobre las que nunca dudé:
● Esto no era salud versus economía. Era claro que había que cuidar la salud de los vecinos y preservar el trabajo de los marplatenses.
● El otro punto clave que siempre me guió es que tenemos que empujar todos juntos.
En ese aspecto, resaltó el permanente trabajo con Provincia y Nación, más allá de pertenecer a espacios político partidarios diferentes.
En ese camino enumeró:
● Hicimos juntos el Hospital Modular.
● Además, con este Honorable Concejo Deliberante no solo resolvimos la inmediata Emergencia Sanitaria, sino que también trabajamos en la Comisión de Reactivación Económica, que concretó la apertura con protocolos de diferentes actividades que se habían visto muy afectadas por la cuarentena.
●Junto al Consorcio portuario estamos trabajando para mejorar este espacio que representa una parte muy importante de nuestro sector productivo, como es el puerto.
Montenegro manifestó que «lo dije varias veces y lo repito una vez más. Siempre me van a encontrar buscando los consensos necesarios para el beneficio de mi ciudad. Jamás tendré peleas a título personal o político, jamás. Las únicas peleas que dí y que voy a dar son en defensa de los intereses de la ciudad y de sus habitantes», enfatizó.
Por lo expuesto, el jefe comunal propuso «un acuerdo de madurez institucional: que las disputas electorales no opaquen la necesidad suprema de trabajar todos juntos por los marplatenses y batanenses».
Además, no dejó pasar la cuestión de la vacunación contra el coronavirus. «Esa madurez que debe estar siempre presente en roles de servicio público, pero hoy aún más frente este virus que no distingue fronteras territoriales ni espacios políticos. Claramente, la vacunación tampoco debería hacerlo».
«Por eso es necesario que también en este tema trabajemos de manera coordinada. Hoy, llevar adelante un plan de vacunación transparente y eficiente, es la prioridad», remarcó.
Montengro indicó que desde el Municipio ya se puso a disposición el CEMA, los CAPS, los polideportivos y también los recursos humanos que conforman el sistema de salud local con una vasta experiencia en esta tarea.
«En ese contexto, y destinado a atender la emergencia del COVID 19 además de participar en la construcción del Hospital Modular, hicimos adecuaciones y mejoras en el CEMA, los CAPS Camet, el Martillo, la Peregrina y Barrio Belgrano, el CIC Malvinas, y terminamos las obras de ampliación de los CAPS Miconi y Batán», añadió.
«Los vecinos se merecen que trabajemos con compromiso y responsabilidad. Hacerlo de esa manera, es pensar que también entre esos vecinos se encuentran nuestros médicos, enfermeros y toda la primera línea de salud en general, que este último año fueron héroes incansables, como el equipo del SAME, el personal que trabajó en los hoteles para pacientes leves y aislados, los técnicos de los laboratorios, y todos los profesionales de los distintos hospitales y clínicas, tanto públicos como privados, que sin dudas estuvieron a la altura de la situación. Mi profundo agradecimiento a cada uno de ellos», señaló en otro tramo de su discurso.