Durante el 2020 y frente a la pandemia de coronavirus, la asistencia de los sectores más vulnerables se volvió una tarea todavía más importante y la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer no se quedó al margen: asumió el compromiso y entregó unos 9.900 litros mensuales de «leche solidaria» en comedores de Balcarce, Tandil, Santa Clara del Mar, Batán y unos 30 barrios de Mar del Plata. En total, entre abril y diciembre fueron donados casi cien mil litros a 87 comedores y organizaciones.
La iniciativa comenzó en el mes de abril, cuando los efectos de la pandemia y la cuarentena ya agudizaban las necesidades en los barrios. Fue entonces cuando la Cooperativa Nueva Amanecer coincidió con sus proveedores tamberos y la empresa de envases Beniplast S.A para llevar adelante su proyecto «Leche Solidaria», con el apoyo del Municipio de Tandil y la Asociación Civil FoCoS.
Para llevarlo a cabo, entonces, se volvió fundamental el rol de los tamberos que acompañaron la iniciativa y aportaron más de 8 mil litros de leche cruda por mes. Los 17 tambos que acompañaron en el trayecto a la Cooperativa Nuevo Amanecer son: San Esteban, El Siempre Verde, Colegio San José, Pietrantuoono, La Cachila, San Francisco de Hosmann, Comalal, La Armonía, La Josefina, El Pucará, El Halago, Albelo, La Pascuala/La Victoria, Valle Verde Di Nardo, El Rancho, Santa Ana (Don Ángel) y la Asociación Cooperadora Dr. Ramón Santamarina.
Con ese aporte, la Cooperativa pudo producir parte de los 99.169 litros de leche que fueron donados durante el 2020, con un promedio mensual de 9.900 litros entregados por la empresa recuperada a quienes más los necesitaron.
Los sachets de leche se entregaron semanalmente, de forma directa y también indirecta. De manera directa, los beneficiarios fueron comedores y merenderos barriales, escuelas, asociaciones civiles, sociedades de fomento, clubes, sindicatos y organizaciones. De manera indirecta también recibieron los sachets los Centros de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Desarrollo Social y los Comités Barriales de Emergencia (CBE).
Pero también la Leche Solidaria llegó a distritos vecinos: a Balcarce mediante la articulación con Juan De Pian y a Tandil gracias al Banco de Alimentos y la Cuenca Mar y Sierras.
En total, fueron 87 los comedores inscriptos para recibir las donaciones, ubicados en las localidades de Batán, Santa Clara del Mar y unos 30 barrios de Mar del Plata como La Herradura, Puerto, 2 de Abril, Las Dalias, Dorrego, Las Heras, Hipódromo, Villa Evita, Parque Palermo, Parque Hermoso, Nuevo Golf, Libertad, Cerrito, Jorge Newbery, El Martillo, El Casal, Autódromo, Acantilados, San Jacinto, Fortunato de la Plaza, Pueyrredón, Pampa, Santa Rosa del Mar, Belisario Roldán, Caribe, Santa Rita, Pompeya, Camet, Estación Chapadmalal y José Hernández.
Además, en el marco de las entregas -debidamente documentadas en cada establecimiento que recibió la leche solidaria-, la Cooperativa Nuevo Amanecer trabajó en la elaboración de un folleto con información nutricional, indicaciones para la conservación de la leche, como también recetas para utilizar la leche en caso de no tener heladeras para conservarla.
Es así como la Cooperativa Nuevo Amanecer, como empresa recuperada e integrante de la Economía Solidaria, no olvida sus raíces, entiende las dificultades a las que se enfrentan miles de familias en esta crisis sanitaria y cree que es fundamental sostener la producción de alimentos de primera necesidad y garantizar su acceso a los sectores más castigados.