La Secretaría de Cultura realiza una serie de propuestas artísticas con el fin de honrar el nombre y la obra del más grande músico que ha dado Mar del Plata, cuando se cumplen 100 de su nacimiento. Los organismos artísticos de la ciudad y los más destacados músicos invitados forman parte de este recorrido que inició el pasado fin de semana y que continuará a lo largo de todo el año.

El próximo 11 de marzo se cumplirán 100 años del nacimiento de quien se ha convertido en un ícono de la música a nivel internacional, el marplatense Astor Piazzolla. Se trata de un referente cuya obra e impronta continúan completamente vigentes aun a casi 30 años de su muerte y es por ello que la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon desarrollará durante todo el 2021 una serie de conciertos y propuestas artísticas para destacar la figura de Piazzolla.

De hecho, las actividades comenzaron el pasado fin de semana con dos eventos que tuvieron sus piezas musicales como protagonistas: el viernes la Orquesta Sinfónica Municipal se presentó en la Ciudad de Batán para interpretar un destacado concierto que recorrió obras de los compositores más influyentes de la historia y que finalizó con la inolvidable Violentango, escrita y grabada por Piazzolla en la década del 70.
Se trató de un hecho histórico, ya que el organismo artístico que actualmente dirige el Maestro Javier Más cuenta con más de setenta años de existencia y nunca había tocado en Batán. La propuesta tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora de Luján, tanto por razones acústicas como porque posibilitó mantener los requisitos de cuidado sanitario.

El plato fuerte de este fin de semana y en el marco de estos homenajes ocurrió el sábado cuando el escenario del Teatro Municipal Colón recibió al virtuoso pianista Horacio Lavandera, reconocido en todo el mundo por sus impecables interpretaciones sobre la obra de Chopin, pero que esta vez incluyó un repertorio enteramente dedicado a Piazzolla.

Con una ejecución soberbia, Lavandera desarrolló un recorrido cronológico por las más destacadas creaciones de Ástor para su Quinteto, guardando los arreglos especiales que el músico había compuesto y que el destacado pianista ejecutó en soledad, con ímpetu y delicada precisión.

En la mítica sala del Colón, el público disfrutó a lo grande de un concierto inédito, dado que Lavandera nunca antes había realizado un espectáculo de estas características, aspecto que contó detalladamente entre pieza y pieza de un repertorio que inició con Adiós Nonino y repasó Fuga y misterio, Las cuatro estaciones porteñas, la Serie del ángel y el tango Lo que vendrá, entre muchos otros.

Los homenajes a Ástor Piazzolla continuarán a lo largo de todo el año, con presentaciones en diferentes escenarios y con espectáculos de las más diversas características con el fin de difundir la obra y el espíritu del artista más grande que ha dado nuestra ciudad.
En este marco, habrá propuestas con músicos de la talla de Mariano Rey, Juan Pablo Navarro,  Horacio Romo, Julián Vat y  Walter Ríos,  entre otros, además de programas especiales de los organismos artísticos municipales en el Teatro Colón y otros escenarios de la ciudad, todo ello organizado en colaboración con la Fundación Astor Piazzolla.

Video: La Orquesta Sinfónica Municipal por primera vez en Batán https://www.youtube.com/watch?v=ylWQ5kKbsgI


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario