El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense inaugurará este viernes 8 de enero las muestras correspondientes a la temporada 2021 del Museo de Arte Contemporáneo MAR, de Mar del Plata, que podrán visitarse a partir del sábado 9, con turno previo y respetando los protocolos sanitarios.
Las y los visitantes podrán disfrutar de las exposiciones “Tres miradas sobre Mar del Plata» – Fotografías de Annemarie Heinrich, Ataúlfo Perez Aznar y Alberto Goldenstein (en la sala 1); «El orden y el accidente» – 11 artistas marplatenses (en las salas 2 y 3) y «El lugar de la palabra» – Rosana Cassataro (en en hall).
El acto de apertura, previsto para el viernes 8 desde las 19, contará con las presencias del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; del intendente de Gral Pueyrredón, Guillermo Montenegro; del ministro de Turismo y Deportes, Matias Lammens; de la directora del ANSES, Fernanda Raverta; del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat; del subsecretario de Políticas Culturales bonaerense, Ezequiel Grimson y del director del Museo MAR, Daniel Besoytaorube. Como invitados especiales asistirán Laura Grünewald, encargada de asuntos culturales de la Embajada de Alemania, en representación del Embajador Ulrich Sante; la directora del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh y los artistas expositores.
El Museo MAR abrirá al público a partir del sábado 9 de enero y podrá visitarse de martes a domingo, de 15 a 21, con entrada gratuita y solamente con reserva previa de turnos, a través de la página web www.gba.gob.ar/museomar. En ese sitio también se detallan las medidas sanitarias, indicaciones y recomendaciones para visitar el espacio de forma segura
“Tres miradas sobre Mar del Plata”
Esta exposición es organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes y el apoyo de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y Amigos del Bellas Artes.
La muestra reúne tres miradas singulares, lúcidas y significativas sobre la ciudad de Mar del Plata en diferentes momentos de su evolución histórica: los años 50, por Annemarie Heinrich; la década del 80, por Ataúlfo Pérez Aznar; y el 2001, por Alberto Goldenstein.
“Cada una de las series ‒sostuvo Andrés Duprat, que se desempeñó como curador‒ retrata aspectos de la vida cotidiana en Mar del Plata, aunque indefectiblemente, aún sin proponérselo, tienen como trasfondo momentos claves de la historia argentina: el turismo social impulsado por el primer peronismo en los años 40 y 50 y la visibilización de la clase trabajadora (Heinrich); el pasaje de la dictadura a la democracia en los años 80 (Pérez Aznar), y la crisis política y económica de 2001 (Goldenstein). El conjunto de fotografías de estos tres artistas revela la metamorfosis de la ciudad, las transformaciones del paisaje urbano y los cambios en las costumbres sociales. Sin embargo, también nos permite constatar las continuidades, lo inalterable, aquello que logra traspasar el tiempo como las invariables geográficas: la playa y el mar”.
“El orden y el accidente” – 11 artistas marplatenses
Está integrada por Facundo Pereyra, Camila Sánchez, Daniel Joglar, Inés Drangosh, Laura Spivak, Margarita Wilson-Rae, Daniel Basso, Valeria Gopar, Matías Duville, Nicolás Robbio y Florencia Reisz. «El orden y el accidente» resulta un recorte en la importante cantidad de artistas visuales que se encuentran trabajando o se formaron en Mar del Plata. Cabe destacar que es la primera exposición de artistas de la ciudad en el MAR. No es sólo un acto de reivindicación, va mucho más allá y en un giro de 180 grados, el Museo empieza a mirar al territorio, a su comunidad, a la región y al país.
El lugar de la palabra”
La exposición de Rosana Cassataro está dispuesta en el hall central y la artista propone un recorrido por historias contadas, pintando sobre textos, creando nuevas lecturas, formas y atmósferas. Tomar los muros como textos. Tomar los textos como muros y derribarlos, palabra por palabra. Entender el terror que habita nuestros cuerpos. Entender las palabras “No podemos hacer nada”. Cassataro define su arte: “Pinto para entender, para que nos comprendamos y para que dejemos de matarnos justificándolo con palabras… las palabras no tienen nada que ver”.