El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, puso en valor que durante el fin de semana largo se pudo comprobar que los argentinos se están «animando a viajar» y que los «protocolos funcionan», lo cual es una «gran noticia» de cara a la temporada de verano que está comenzando, en diálogo con medios provinciales desde Casa de Gobierno.

«El turismo es muy importante porque representa el 9% del PBI en el país y más de un 1.000.000 de familias viven de actividades vinculadas, así que creemos que va a ser una de las locomotoras de la reactivación de la Argentina», aseguró el funcionario nacional en una entrevista brindada este mediodía a Canal 7 de Jujuy.

En ese marco, ponderó que el fin de semana largo «se logró comprobar que el turista se anima a viajar y que los protocolos funcionan muy bien en todo el país», lo cual «es una gran noticia de cara a la temporada de verano que está comenzando y que fue todo un desafío plantear por la compleja situación sanitaria, sobre la que todavía no hay que relajarse».

Continuando, valoró el «muy buen» funcionamiento de la aplicación CuidAr durante el fin de semana largo, que «no solamente permite tener un control de cómo es el flujo para evaluar en términos sanitarios la situación de cada distrito, sino que además es muy útil para el turista».

También rescató el «gran trabajo con las 24 jurisdicciones para homogeneizar los protocolos». «Podemos decir que más del 90% de los turistas que viajen van a poder hacerlo sin cumplir con mayores requisitos previos y sin tener que hacerse PCR, que era de unas las primeras cuestiones que nos habíamos planteado», acotó al respecto.

Durante la misma jornada y en diálogo con Telefé Neuquén, el Ministro de Turismo señaló que Pre-viaje «es un programa profundamente reactivador, redistributivo y federal, que apunta por un lado a inyectarle liquidez a un sector muy importante como el turismo y además es un incentivo, un estimulo, para que los argentinos viajen por nuestro país».

Asimismo, indicó que «más de 400.000 argentinos ya han comprado sus pasajes, sus estadías turísticas a lo largo y a lo ancho del país», lo que significó «una inyección de liquidez de más de 6.500 millones de pesos al sector».

Lammens se refirió al turismo extranjero y contó que «hemos habilitado una primera instancia de recepción de países limítrofes por vía aérea».

«Estamos trabajando con el sistema de Salud para ver cómo evoluciona la situación epidemiológica de cada uno de los países limítrofes y los de la región para ver si efectivamente podemos ampliar la cantidad de países de la cual podemos recibir turistas. Pero con mucho cuidado porque no podemos poner en riesgo todo lo que se ha conseguido hasta acá», indicó.

Finalmente, el funcionario estimó que la pérdida en sector turístico a raíz de la pandemia fue de aproximadamente «5.000 millones de dólares de ingreso en lo que tiene que ver sobre todo en el turismo receptivo».

Por último, el ministro dialogó con Canal 10 de Mar del Plata desde Casa de Gobierno, Lammens explicó que el turismo «es una actividad a la que el gobierno nacional apuesta mucho, por lo que significa en el término de ingresos de divisas, y por eso el Presidente (Alberto Fernandez) la convirtió en Ministerio».

«Hemos destinado, durante estos nueve meses, más de 60 mil millones de pesos para el sector privado, para que cada una de las empresas pueda mantener los puestos de trabajo, y para que estuviera de pie el día después, para cuando se reiniciará la actividad».

«Estamos convencidos que es una de las grandes locomotoras de la recuperación de la Argentina. El turismo es una gran generador de trabajo, donde más de un millón de familias viven de ingresos vinculados a la industria del turismo».


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario