La Casa del Trabajador de Mar del Plata decidió, este lunes, acudir a la justicia y solicitar una reducción de un 30% la ocupación del sector concesionado por privados y garantizar el distanciamiento social, en el marco de la pandemia de COVID-19.

La acción fue interpuesta ante la Justicia por Jorge Nicolás Ardito, integrante de la Casa del Trabajador, patrocinado por el abogado Julio Hikkilo.

 «Ante la inacción del municipio se reclamó la intervención urgente de la Justicia y la reducción a un 30% el espacio de arena ocupada por los privados para prevenir mayores contagios, cuidar la salud pública, las fuentes de trabajo y cumplir con el Distanciamiento Social Preventivo en las playas», destacaron.

Desde la ong se hicieron eco de lo sucedido en un balneario de Perla Norte y plantearon que «el sector privado nuevamente está acaparando la totalidad del sector de arena seca, con la instalación de carpas y cerramientos, lo cual implica un claro abuso de derecho  que va en desmedro del bien común e interés general y los usuarios del espacio de arena pública».

A su vez, criticaron la inacción del municipio que «no adoptó medida alguna para controlar y/o supervisar el cumplimiento y respeto de los pliegos de licitaciones por parte de los concesionarios, lo  cual generó un gran malestar en la población, con la realización de  acciones directas sobre balnearios, que dan cuenta diferentes  medios locales y nacionales».

Por lo expuesto, solicitaron que «la justicia debe actuar en forma rápida y efectiva en defensa del interés general, de lo contrario se pone en serio riesgo la paz social«.

Que ante ello, sr solicitó urgentes inspecciones en los balnearios de la zona centro y norte de la ciudad a fin de verificar el cuadro de situación y ocupación del espacio de arena por parte de los concesionarios privados y demás cumplimiento de las obligaciones impuestas en los pliegos de adjudicación.

«Se intime al Municipio de General Pueyrredón a presentar un exhaustivo informe en el término de 48 horas respecto de las medidas adoptadas para resguardar el derecho a uso público de la arena por parte de los ciudadanos de Mar del Plata y turistas, adjuntando la totalidad de la documentación respaldatoria de las acciones llevadas a cabo  para resguardar el interés general, el derecho de los usuarios y el cumplimiento de los pliegos de adjudicación por parte del los privados que explotan comerciablemente el espacio público», agregaron.

       Finalmente se solicitó que se ordene en forma urgente a la Autoridad del Agua y a la Dirección de Geodesia Provincial informe:

a)la existencia y extensión del dominio público o demarcación de línea de ribera de las playas en el partido de General Pueyrredón.-

b)Las acciones realizadas en la planificación, el registro, la constitución y la protección de los derechos sobre este sector.-

«Todo ello a los efectos de verificar la existencia y extensión de un dominio público en ese sector y la ocupación del mismo por parte de los concesionarios de dichos espacios», destacaron.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario