Decenas de personas se movilizaron en la costa de la ciudad de Mar del Plata para reclamar más playas públicas y rechazar la privatización de este tipo de espacios, a pocos días del inicio de la temporada de verano, y un grupo de manifestantes ingresó a un balneario privado y derribó cercos perimetrales y algunas hileras de carpas .
A partir de una convocatoria lanzada en los últimos días a través de redes sociales, vecinos y vecinas marplatenses se concentraron desde las 16 en la zona de Perla Norte.
«No a la playa privatizada», «los balnearios privados destruyen el ecosistema» y «la playa no se vende» eran algunas de las consignas de los carteles que los manifestantes exhibían mientras interrumpían la circulación vehicular en una de las manos de la avenida costanera Félix U. Camet.
Mariano Gemin, referente de la asamblea «En defensa de las playas públicas», cuestionó «el avance de los balnearios privados, con piletas y construcciones de cemento sobre cada vez más espacios».
Reclamó además por «la falta de protocolos para el uso de las playas públicas, y baños públicos» de cara al inicio de la temporada de verano el próximo 1 de diciembre, en el marco de la pandemia por el coronavirus.
Al finalizar la concentración sobre la avenida costanera, un grupo de quienes participaban en la convocatoria bajaron a la playa e ingresaron a un balneario privado montado a la altura de French y la Costa y desmantelaron gran parte de las instalaciones.
Aunque los organizadores de la convocatoria aclararon que no avalaban acciones de este tipo, algunos manifestantes arrancaron cerca de cien metros de vallados de madera con redes instalados sobre la orilla, quitaron las lonas de más de 80 carpas montadas en la arena, e incluso derribaron las estructuras de algunas de ellas.
Desde el Municipio manifestaron su repudio por los hechos de vandalismo en Perla Norte
A raíz de los hechos registrados en los balnearios de Perla Norte desde el Municipio repudiaron «los hechos de violencia y vandalismo. Cualquier reclamo es válido siempre que sea en un marco democrático».
«Creemos que existen otras vías y modos para realizar manifestaciones, por eso repudiamos de plano estas acciones violentas», manifestó el titular del Ente Municipal de Turismo, Federico Scremin.
Asimismo, señaló que «este fue un año muy difícil y es fundamental que todos los marplatenses estemos unidos para cuidar el trabajo local. Las manifestaciones y reclamos son válidos siempre y cuando no se elijan formas violentas para darlos a conocer».
El EMTur a través de sus directivos se hizo presente en el lugar y se puso a disposición al igual que personal de la Secretaría de Seguridad Municipal.