Un vecino del barrio Chapadmalal murió a causa de un infarto y sus familiares denunciaron que solicitaron una ambulancia y nunca tuvieron respuesta.
Carlos Taborda, integraba la ONG La Solidaria Sur y era uno de los vecinalistas que luchaba para que se restituya una ambulancia en el Centro de Salud de Chapadmalal y así dar respuesta a las necesidades de los barrios del sur sur de General Pueyrredon.
Su hija denunció que efectuaron varios llamados al 107 para pedir una ambulancia a raíz de la descompensación de su padre, sin recibir respuesta positiva.
Esta muerte se suma a lo sucedido el pasado fin de semana cuando se produjo el fallecimiento del médico y surfista Hugo Pedernera y se desató una polémica por el tiempo de demora de la ambulancia del SAME.
En ese sentido, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, deslindó responsabilidad, recordó que la Unidad Turística depende de Nación y que la atención médica y emergencias en la UTC debe garantizarla la empresa contratista
A raíz del reclamo de los vecinos del sur de nuestra ciudad, desde la secretaría de Salud del Municipio explicaron que la administración de la Unidad Turística de Chapadmalal depende del Ministerio de Deporte y Turismo de la Nación, quien a su vez terceriza el servicio de atención médica en una empresa contratista, llamada “Asociación de la Costa Sudeste”.
En declaraciones a Radio Brisas (FM98.5), la hija del fallecido, Paula Taborda, recordó que «hice ocho llamadas al 107 y nunca contestó nadie. Luego llamé al 911 en medio de la desesperación y pasé la dirección de la casa de mis padres mientras la otra persona me pedía calma desde el otro lado del teléfono».
«La ambulancia tardó más de media hora en llegar mientras mi padre estaba sufriendo un paro. Intentaron reanimarlo pero lamentablemente, falleció. Intentaron todo. Los profesionales me dijeron que hicieron todo lo posible, pero se murió. Incluso me pidieron disculpas por no haber podido llegar antes», manifestó.
Y agregó que «la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, ya tiene dos muertes por falta de ambulancia en el sur de la ciudad. Mis padres viven en Playa Chapadmalal a unas siete cuadras largas desde la ruta 11. Siempre tuvimos una ambulancia municipal que entraba y conocía los barrios, mientras que la de la concesión no puede hacerlo por un tema de límites de jurisdicciones».
Cabe remarcar que en los últimos días se suscitó una polémica por el fallecimiento en la misma zona sur de la ciudad del surfista y traumatólogo Hugo Pedernera, al denunciarse que la ambulancia llegó casi una hora después del llamado.