Por: Roberto Garrone

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) cumplió 43 años días pasados y su presente regala postales muy asimétricas. Mientras aguarda que a fin de mes llegue el segundo buque de investigación construido en Vigo, España, el 54% de sus trabajadores tienen salarios por debajo de la línea de pobreza.

El Mar Argentino es un buque de investigación que trabajará en aguas costeras. Tiene 36 metros de eslora, 8,5 metros de manga y cuenta con propulsión diesel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua. Su dotación está formada por 11 tripulantes náuticos y 8 científico-técnicos.

Los fondos surgieron de las arcas del estado nacional a partir de un crédito del BID. El barco se construyó en Armón, el mismo astillero de Vigo que construyó al Victor Angelescu, el buque de 56 metros que llegó en 2018 y es tripulado por oficiales de Prefectura, aunque dos fallos de la justicia determinaran que ese acuerdo entre ambas instituciones es nulo y le deben hacer lugar al personal embarcado del organismo. Pero esa es otra historia…

El costero del INIDEP será capaz de desarrollar múltiples investigaciones pesqueras y de oceanografía física, química y biológica. Está equipado con tres laboratorios en la cubierta y guinche para pesca de media agua y arrastre.

Es indispensable que ponga el foco en el relevamiento de condrictios, una especie que los pescadores dicen que abunda pero que sin embargo mantiene medidas de manejo restrictivas por su alta vulnerabilidad, aunque no se han hecho campañas específicas en los últimos años.

El “Mar Argentino” zarpó ayer sábado de Vigo y está previsto que llegue a la Base Naval de Mar del Plata por el 24 de noviembre. La idea en el Instituto es hacer una celebración de bautismo antes de fin de año, con autoridades nacionales.

Mar Argentino

En la Base Naval están los barcos viejos del instituto. El “Oca Balda” inactivo hace años y el “Eduardo Holmberg”, puesto en valor el año pasado en Tandanor pero en el que persisten problemas que impidieron completar la campaña global de merluza, la más importante sobre la especie, por quinto año consecutivo. El “Mar Argentino” reemplazará al “Capitán Cánepa”, el más chico del grupo que fue el primero en perder los certificados de navegación.

Mientras Argentina incorpora una moderna flota para realizar investigaciones y desde el gobierno nacional se subraya la apuesta a jerarquizar actividades de ciencia y técnica, el discurso no compatibiliza con la realidad.

El personal que se embarca en esos barcos, que analiza datos de desembarques, que toma muestras y estudia imágenes satelitales, debe vivir con salarios por debajo de la línea de pobreza. La mitad es contratado de manera precaria.

Según un reporte elaborado por ATE, un 13% de los trabajadores del INIDEP cobra menos de 30 mil pesos mensuales; el 24% percibe ingresos entre 30 mil y 40 mil y el 13%$ menos de 50 mil.

“Con un 54% de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza pedimos un complemento de apoyo a la investigación para todos los compañeros”, reveló Elena Louge, investigadora del INIDEP y delegada de ATE.

Los trabajadores lo solicitaron en febrero y lo volvieron a reiterar a principios del mes pasado con el respaldo de 180 firmas. Ante la falta de respuestas, comenzaron con tareas a reglamento y dejaron de trabajar los fines de semana.

Fuentes cercanas a Oscar Padin, el director del instituto, revelan que acaba de actualizarse el valor de la URS (Unidad Retributiva de Servicios) del personal contratado bajo el Decreto 1109/17 en un 28% y que siguen trabajando para mejorar los salarios del personal de planta y los incorporaros bajo el Convenio Marco.

De acuerdo al Acta 4 del Consejo Federal Pesquero (CFP) el Fondo Nacional Pesquero recibió en el 2019 más de 490 millones de pesos. Entre los recursos coparticipables y no coparticipables quedó un saldo de 20 millones de pesos que no fue distribuido.

En el reparto a áreas vinculadas con la actividad pesquera también se observa una asimetría teniendo en cuenta la realidad salarial de los trabajadores del INIDEP. Subsecretaría de Pesca recibió 2,3 millones. Se asignó 2,2 millones para reforzar el patrullaje y control en la Zona Económica Exclusiva. El Consejo Federal Pesquero recibió 2,3 millones de pesos para el funcionamiento de la Fundación Argeninta.

Mientras tanto el INIDEP recibió una cifra apenas mayor para una tarea un tanto más relevante: 2,6 millones de pesos para llevar a cabo tareas de investigación pesquera. Tareas que realizará con barcos europeos y personal científico técnico con salarios de pobreza.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario