El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo hoy que la provincia trabaja para tener «la mejor temporada posible», aunque adelantó que «claramente no será récord por motivos sanitarios y económicos» como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
«No estamos pasando una situación holgada ni en Argentina ni en el mundo», dijo el funcionario al encabezar una conferencia de prensa en La Plata junto al ministro de Salud, Daniel Gollan.
Bianco planteó que «será difícil habilitar boliches o teatros cerrados», pero admitió que se podrán permitir «actividades al aire libre» y estimó que «habrá que ponerse creativos y adaptar los espacios a lugares más seguros en un contexto tan complejo como el actual».
En ese sentido, anticipó que hoy mantendrá una reunión con el ministro de Producción, Augusto Costa, quien tiene bajo su órbita el área de Turismo, y con el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, «para definir líneas para la temporada» y contó que también se trabaja en el Operativo Sol.
«Esta semana vamos a tomar definiciones claras para empezar a dar certezas a comerciantes, personas y autoridades de los municipios. Vamos a definir cuándo será el comienzo de la temporada, cuando podrán ingresar los propietarios no residentes, el funcionamiento de hoteles, campings, transporte por vía aérea y ómnibus», adelantó.
Asimismo, sostuvo que se trabaja junto a los municipios turísticos de cara al verano, pero remarcó que «no es una situación fácil porque hay movilización muy masiva de personas y hay que tener mucho cuidado con cómo se lleva adelante la temporada».
Al respecto, aseveró que se trabaja en base a «lineamientos generales para enviar e implementar en los municipios turísticos» y dijo que cada distrito «lo aplicará y adaptará según cada particularidades».
Por otro lado, reiteró que «si continúan cayendo los casos de coronavirus como en las últimas cinco semanas», desde el próximo lunes se habilitarán nuevas actividades en el área metropolitana como el trabajo de empleadas domésticas; restaurantes, bares y gimnasios al aire libre; construcción privada y salidas en espacios abiertos.
«Todo depende de que sigan cayendo los casos en el AMBA, como en estas 5 semanas. Es una caída pero en un nivel elevado: pasamos de 5.300 casos a 3.300», apuntó.
El funcionario remarcó que «si siguen cayendo los casos y no hay riesgo sanitario en cuanto a ocupación de camas de terapia intensiva, habilitaremos actividades desde el 19 de octubre».
Tal como adelantó el gobernador Axel Kicillof el sábado pasado, Bianco detalló que se permitirá que vuelva a trabajar el personal auxiliar de casas particulares «para quienes trabajan en un solo domicilio»; la apertura de restaurantes y bares «al aire libre con protocolo y distanciamiento» y los gimnasios «al aire libre con distanciamiento e higiene».
En paralelo, dijo que se autorizará «ampliar la construcción privada para viviendas multifamiliares y parques industriales en obras ya iniciadas» y las salidas recreativas en grupos de hasta 10 personas al aire libre «con tapaboca bien usado». (Télam)