El Centro de Ingenieros de Mar del Plata, a través de una carta documento, realizó formalmente la impugnación de una medida que perjudica en su desarrollo profesional a los Ingenieros Mecánicos en trámites que deben inscribirse ante el Registro de la Propiedad Automotor.
Dicha situación surge a partir de la publicación de la Circular N° 3/2020 de la Dirección Técnico Registral y Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas (DRTyR), cuyas expresiones invalidan la participación de Ingenieros Mecánicos en los trámites de inscripción ante el Registro de la Propiedad Automotor para el patentamiento de trailers de categoría O1.
De acuerdo a lo expresado por la misiva, que lleva la firma del Ing. José Luis Ovcak, presidente de la institución profesional, la «Circular N° 3/2020 afecta de manera disvaliosa el ejercicio profesional de los Ingenieros Mecánicos».
Y afirma que la mencionada dirección «pasó a variar sorpresivamente el criterio sostenido durante años por las autoridades y entes competentes, incluso en contra de los precedentes existentes, afectando situaciones consolidadas y posibilidades ciertas y legítimas de actuación de los profesionales de la Ingeniería», en favor del sector privado de los talleres de revisión técnica vehicular.
En ese contexto, subrayaron la «importancia de dar continuidad a la participación de un Ingeniero habilitado acorde lo dispone la Ley 10416 y sus modificatorias, registrado en el Colegio Profesional, el cual está sujeto a controles éticos en su labor profesional, en la tarea de verificación técnica de seguridad de los trailers que circulan por las rutas de nuestro país, frente a la actuación de los talleres de revisión técnica vehicular, que funcionan como concesión del estado, pero sobre los cuales, tenemos conocimiento que en la Pcia de Buenos Aires el Colegio de Ingenieros no posee registros de la efectiva presencia de Ingenieros Mecánicos debidamente habilitados al frente de los mismos».
Destacaron, además, que «los Ingenieros Mecánicos son los profesionales universitarios formados para esta tarea vinculada a la seguridad vial cuyo objetivo central es disminuir los factores de riesgo, para poder minimizar y prevenir los accidentes de tránsito y los daños que estos ocasionan» y recordaron que «los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, sobre todo en los jóvenes».