El Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata y la UOCRA emitieron una declaración conjunta frente a la desocupación y la necesidad de retornar a las fuentes de trabajo. El reclamo hace hincapié, también, en la ausencia de respuestas oficiales a las solicitudes de ayuda para facilitar la reanudación de tareas en el ámbito inherente.

En primer término celebraron que en la ciudad, gracias a las prontas políticas sanitarias llevadas adelante por los gobiernos de la nación, la provincia y del municipio, no hay circulación comunitaria del covid-19, pero a la vez remarcaron que es el lugar donde se registra el mayor índice de desocupación del país.

Por ello, es que solicitaron: 

  • AYUDA INMEDIATA AL 70 % DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN QUE NOS LES LLEGÓ LA ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y PRODUCCIÓN (ATP) PARA EL PAGO DE SUELDOS DE LOS TRABAJADORES.
  • APERTURA DE  LA ACTIVIDAD EN LA OBRA PRIVADA CON LAS MISMAS GARANTÍAS SANITARIAS FIJADAS PARA LA OBRA PÚBLICA.

En ese sentido, afirmaron que la situación del sector es «angustiante, tras 46 días de parálisis total de la actividad, el Estado no ha otorgado LA ASISTENCIA para el pago de sueldos  a la gran mayoría de las empresas constructoras, al aplicar un sistema evaluador para su acceso que no tiene en cuenta las distorsiones en la modalidad transaccional del sector, donde la facturación impacta de manera diferida debido al sistema de certificación de las obras».

‘Frente a este panorama, y con cadenas de pago resentidas, sin ayudas suficientes del Estado, es imposible seguir; peligra la continuidad de una enorme cantidad de pymes, en consecuencia las fuentes de trabajo y el sustento de miles de compañeros que a diario se expresan en el gremio ante una situación acuciante de gran vulnerabilidad. Por ello, la ayuda del estado bajo el programa APT (asistencia  de emergencia al trabajo y la producción) debe asistir al 100% de las Pymes  de manera inminente para poder cumplir con los pagos de sueldos del personal», agregaron.

En otro tramo de la declaracion, ambos sectores expresaron que «con la implementación de la ayuda no alcanza, para poder sostener el empleo es imprescindible volver a la actividad. El día 14 de abril se le presento un Protocolo al Intendente para retomar las tareas en las obras privadas de forma segura. El mismo fue elevado recientemente al gobernador y, realmente, necesitamos su pronta definición». 

«En todo este tiempo, hemos visto cómo en la Obra Pública y en las de Infraestructura de Servicios se continuó trabajando. En el hospital modular donde están trabajando 70 personas, como así también en varias obras más de nuestra ciudad, se está construyendo respetando el protocolo de seguridad y no se han presentado casos de contagios«, subrayaron.

Entre los argumentos, destacaron que «dadas las características de la construcción, tanto Pública como Privada, ésta se realiza esencialmente al aire libre o en espacios muy abiertos, sin contacto con público, y  además los trabajadores constructores acceden a sus trabajos casi sin utilizar el transporte público (la mayoría poseen movilidad propia), es por esto que  es sumamente baja la exposición a las principales fuentes de circulación del virus, por lo tanto, se hace posible el reinicio de actividades».

Por todo lo esgrimido, indicaron que la acuciante situación del sector «nos ha colocado en estado de Alerta y Movilización, esperando que en la reunión que se mantendrá con el Sr. Intendente el día lunes 4 de mayo, podamos dialogar acerca de la inmediata implementación de las medidas necesarias que posibiliten la continuidad las PYMES  y la preservación del empleo


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario