La Secretaría de Cultura anunció el lanzamiento de Convocarte, el Programa Cultural de Emergencia destinado a artistas, productores, emprendedores, industrias culturales, realizadores artísticos y ONG culturales de Mar del Plata y Batán.
Convocarte es una convocatoria amplia y abierta que tiene como objetivos el apoyo a la producción creativa de nuestros artistas; promover la actividad cultural local; ampliar y fortalecer los vínculos de los espacios y organismos artísticos municipales con el ecosistema creativo de Mar del Plata y Batán; estimular el encuentro del público con la producción artística local, así como inspirar modos innovadores de creación artística y aumentar la visibilidad de experiencias culturales emergentes.
La participación es sencilla. Los interesados deben armar un proyecto individual o grupal en cualquiera de las disciplinas siguientes: artes plásticas y audiovisuales, música, artes escénicas, danza, literatura, expresiones urbanas y de la calle, artesanías, diseño, arte y tecnología, y también experiencias innovadoras. Luego, deben enviarlo por mail a: convocartemgp@gmail.com
Los proyectos respetarán el formato Word o PDF en tamaño A4. Deberán detallar el nombre del artista o de quienes participan si son un grupo, más una descripción resumida del proyecto junto con una breve mención de la trayectoria de quien participa. Podrán adjuntarse links o archivos digitales. El plazo para el envío de los proyectos será del 1 al 15 de mayo, y el anuncio de los proyectos seleccionados será a partir del 25 de mayo.
La Secretaría de Cultura seleccionará todos los proyectos que tengan calidad y creatividad para apoyarlos con aportes financieros, herramientas de producción, estrategias comerciales y potentes acciones de difusión y comunicación para que se hagan realidad.
En tal sentido, los artistas recibirán variados y múltiples beneficios como la posibilidad de recibir apoyo económico; la opción de actuar con la Orquesta Sinfónica Municipal, la Banda Sinfónica Municipal o la Orquesta Municipal de Tango y recibir beneficios económicos por la actuación; y podrán presentar las obras en las salas y espacios de la Secretaría y participar de los beneficios obtenidos por la venta de entradas.
Además, los artistas tendrán la oportunidad de exponer las obras en los museos y espacios culturales municipales, o bien participar en las exposiciones, mercados de industrias culturales y ferias virtuales de arte que realizará la Secretaría de Cultura, y los escritores e ilustradores podrán integrar la colección especial de libros digitales que el área cultural lanzará este año.
Otro importante beneficio de Convocarte es que los artistas seleccionados serán invitados a integrar los diversos programas artísticos y comunitarios que la Secretaría de Cultura organizará este año y durante el verano 2020/2021, y también se sumarán a los ciclos de contenidos audiovisuales que la Secretaría está organizando. Un capítulo especial del Programa es que los artistas podrán recibir apoyo, capacitación y orientación, asistencia técnica y logística para el desarrollo de sus proyectos.
Convocarte ofrecerá una participación especial a través de las redes sociales y plataformas virtuales de la Secretaría de Cultura: los artistas seleccionados tendrán la posibilidad de sumarse a Cultura va a tu casa, el exitoso programa de contenidos virtuales del área cultural municipal que nació hace poco más de un mes y se transformó en una poderosa herramienta de difusión artística y cultural.