Desde el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical del Partido de General Pueyrredon expresaron su preocupación ante el clima de tensión en que se encuentran sumergidas distintas cárceles de nuestro país con motines y enfrentamientos dentro de los establecimientos.
Mediante un comunicado que lleva la firma de los ediles Vilma Baragiola, Ariel Bordaisco, Cristina Coria y Marianela Romero, expresaron su «profundo convencimiento que el sistema carcelario, no solo de la provincia de Buenos Aires sino de todo el país, necesita de cambios estructurales urgentes. Contar con una infraestructura adecuada, buenas condiciones de habitabilidad y espacios menos violentos, son condiciones indispensables y que apuntan a que los reclusos cumplan sus condenas en espacios que realmente posibiliten la reinserción social».
«Pero con el mismo convencimiento, creemos que la pandemia por COVID-19 que estamos atravesando, no puede ser una solapada excusa para la liberación de detenidos por causas tan graves y sensibles a la sociedad como lo son el delito contra la vida, violencia de género y sexual, narcotráfico, o corrupción, entre otras», resaltaron.
«Es de fundamental necesidad la revisión detallada y caso por caso, incluyendo únicamente a los reclusos que se encuentren dentro de la denominada «Población de Riesgo» y que no hayan cometido delitos de gravedad como los citados anteriormente», agregaron desde el bloque radical.
Finalmente, los concejales exigieron la vuelta al pleno funcionamiento de los poderes que componen el estado, «trabajando en conjunto y así poder rodear de mayor calidad institucional a las medidas adoptadas por el gobierno en el contexto que hoy nos toca vivir».