El presidente Alberto Fernández defendió el permiso otorgado en esta nueva fase de cuarentena para que se realicen paseos cortos de una hora. Si bien fue diplomático y evitó polemizar con las provincias que decidieron no autorizar estas salidas transitorias, el jefe de Estado les envió un mensaje a los gobernadores y planteó que las restricciones “no pueden ser eternas”.

“En los gobernadores veo vocación de cuidar a su gente y por eso me tienen a su lado. Pero lo que digo también es que presten atención porque no podemos mantener a la gente en un encierro eterno porque no resisten», aseguró en diálogo con Radio Con Vos.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró hoy que las salidas permitidas por el Poder Ejecutivo Nacional en la nueva etapa de la cuarentena que comenzó a regir hoy, «tienen una visión sanitaria, no recreativa ni física» y enfatizó que «cada jurisdicción tiene la potestad de regularlo o no».

Al encabezar el reporte diario que emite el Ministerio de Salud, la funcionaria explicó que las salidas son «por el bienestar psicofísico de las personas» y explicó que la publicación del Decreto 408/2020 era necesaria para que el 62 por ciento de los departamentos sanitarios que no reportan casos puedan aplicarlas.

«Este permiso, que tiene que estar incorporado en una norma nacional ya que es el Estado nacional el que está definiendo las habilitaciones y las restricciones en todo el territorio, tiene una visión sanitaria, no se trata de salidas recreativas», señaló Vizzotti.

Subrayó además que se trata de salidas «breves, a menos de 500 metros del domicilio, por menos de una hora, sin utilizar el transporte público ni vehículos particulares, con la recomendación de usar tapaboca», siempre apuntando a «las personas que no han sido alcanzadas por las excepciones» a la cuarentena.

Vizzotti también se refirió a la polémica despertada por el anuncio y dijo que «independientemente de que también en la norma se informa que cada autoridad jurisdiccional o local debe reglamentarlo, cada jurisdicción tiene la potestad de regularlo o no».

Esto se explica en que sólo el 38% de los departamentos reportaron casos y, sin esa norma nacional, el otro 62% no podían «evaluar gozar de esas salidas».


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario