Un grupo de tabajadores de prensa de Mar del Plata y Batán decidió dar a conocer el delicado panorama que se vive dentro del sector, a raíz de la postura de algunos empresarios de medios locales que resolvieron recortar salarios e incluso despedir trabajadores, con el argumento de la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus.
A continuación el comunicado:
Los y las trabajadoras de prensa de General Pueyrredon sabemos, hace mucho tiempo, la situación laboral que se sufre cotidianamente en las empresas de comunicación locales y con las corresponsalías nacionales.
Precarización, pasantías, colaboraciones no remuneradas, contratos temporales, despidos, achicamientos y realización de multitareas con pocos profesionales.
A toda esta situación, en las últimas semanas se suma el ajuste aún mayor que están haciendo los empresarios de la ciudad, bajo la excusa de la crisis y recesión económica originada por la pandemia del coronavirus.
Como trabajadores y trabajadoras de prensa de diferentes y muy diversos ámbitos y sectores, DECIMOS BASTA!
Somos comunicadores y comunicadoras y no podemos hacer la vista a un lado ante semejante atropello patronal que se está realizando: reducción compulsiva de jornadas laborales y por consiguiente de los salarios, descuentos arbitrarios, pago en cuotas y despidos o amenazas de despidos y cierres de medios para que no puedan alzar la voz y acepten firmar acuerdos precarizadores.
Desde algunos sectores ya han denunciado a la Editorial La Capital S.A. por llevar adelante prácticas persecutorias a les trabajadores. Asimismo, sabemos que el Multimedios ha depositado solamente una parte del salario, siendo esto una más de las formas de hostigamiento que la empresa está teniendo con sus empleados y empleadas.
Sabemos también que en Canal 10 y en el portal El Marplatense también hubo pagos en cuotas y despidos, respectivamente. Y a estos recientes ejemplos podemos sumar muchos más que quienes nos desempeñamos diariamente como trabajadores y trabajadoras de prensa, conocemos.
Por eso, cansados y cansadas de una situación laboral injusta, decidimos emitir este comunicado en conjunto. Para hacer saber a la sociedad, a la que siempre le llevamos la información de todos los sectores, cuál es nuestra realidad.
Deseamos contar con el acompañamiento masivo de toda la comunidad y de las autoridades políticas y sindicales.
Sabemos que con un comunicado no se revierte una situación como esta, pero también queremos unificar una postura, en defensa de la profesión que elegimos y como tal queremos que sea en condiciones laborales digna.