El Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata envió este lunes una carta al presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, alertando sobre la situación de ese sector ante la prolongación de la cuarentena por quince días más.
La decena de entidades que suscriben la misma, entre las que se encuentran la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, Centro de Constructores y Anexos, Colegio de Arquitectos, Colegio de Escribanos, Colegio de Martilleros, y la Unión Obrera de la Construcción, expresaron en primer término la solidaridad con el Presidente por la crítica situación que debe afrontar a escasos meses de asumir su mandato; «felicitándolo por la pronta respuesta que ha dado en materia sanitaria, priorizando la salud de los argentinos».
«Comprendiendo la situación, nos urge expresarle nuestra preocupación y alarma en materia económica, dado que resulta imposible, en las condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas, poder mantener las fuentes de trabajo del sector sin una ayuda estatal que lo facilite«, subrayaron.
En tal sentido, manifestaron que el sector de la construcción, empleador por excelencia, representa casi el 10% del PBI del Partido de General Pueyrredon, correspondiendo el 92% de dicho porcentual a la obra de capitales privados.
«La actividad correspondiente a la obra privada se ha paralizado totalmente y su reinicio, aún cuando llegue el día en que el aislamiento social dispuesto concluya, resulta incierto. Es factible que los comitentes afectados en sus respectivas actividades particulares, opten por frenar las obras iniciadas hasta tanto alcancen una recomposición financiera que les permita volver a invertir», plantearon.
Más adelante, precisaron que Mar del Plata, la quinta más poblada del país, refleja lamentablemente el índice de desocupación más alto del mismo (según el informe del INDEC Mar del Plata volvió a ser la localidad con más desocupación del país, con un 11,9% en el último trimestre de 2019) y la posibilidad de perder miles de puestos de trabajo en este escenario es alarmante. «Llevaría a un daño mayor del tejido social y a crisis similares a las que ya vivimos en el pasado y no queremos repetir. Es por eso que ninguna de las PYMES constructoras, proveedoras de materiales y profesionales que integran el presente Foro, ven como solución el despido de sus trabajadores; y, es por ello que preocupados le extendemos estas líneas», aclararon.
Con este panorama, el Foro de la Construcción local considera que «el Estado puede tendernos una mano, ayudándonos a mantener el empleo formal, a los profesionales y trabajadores independientes de tan importante industria, hasta tanto esta situación crítica se revierta. Así como el Estado hará un esfuerzo para garantizar los puestos de trabajo del sector público en tiempos de caída del consumo y recaudación fiscal, creemos que los miembros del sector privado tenemos el mismo derecho y realmente necesitamos hoy más que nunca de ese Estado presente», se acotó.
En tal sentido, le imploraron que utilice las herramientas que tiene a su alcance y sugirieron algunas medidas posibles:
1) Subsidios afectados a sostener ingresos de trabajadores formales, prestadores de servicios y profesionales del sector, idealmente de manera directa, pero en su defecto a través de créditos fiscales. Realmente creemos que los fines, y los daños a evitar, lo justifican.
2) Ante imposibilidad del anterior, créditos bancarios blandos para pago de salarios, pues resulta sumamente riesgoso obligarnos a contraer deuda para ello al 24% en un panorama recesivo y con un pronóstico incierto.
3) Tasas subsidiadas para recomposición del capital de trabajo.
4) Prórroga en el pago del Formulario 931 en su integridad, al menos por 90 días; integrando el Estado en el mientras tanto los montos afectados a obra social.
5) Eximición del pago de las cargas sociales devengadas durante el periodo de aislamiento y suspensión de la actividad económica.
6) Prórroga en vencimientos de impuestos, al menos por 90 días (IVA, ganancias IIBB).
7) Conformación de un comité federal integrado por el Estado, representantes de los trabajadores y del sector empresario de todo el país, para articular las medidas necesarias que permitan recomenzar la actividad en condiciones de control sanitario, en la búsqueda del camino seguro de recomposición del funcionamiento de la cadena de valor.
«Sabemos que cuando la situación se normalice, nuestro sector será uno de los principales motores de la tan esperada reactivación económica; crisis anteriores lo han demostrado. En esta oportunidad Señor Presidente, el aparato productivo que genera empleo formal y actividad profesional independiente necesita que el Estado le brinde una verdadera ayuda para poner nuevamente a la Argentina de pie«, concluyeron en la carta.