El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que en los «próximos diez días» presentará en el Congreso un proyecto de aborto legal, al considerar que en el Siglo XXI se debe «respetar la decisión personal» de las mujeres «de disponer libremente de sus cuerpos».
«El Estado debe cuidar y debe acompañar a todas las mujeres, para que puedan acceder plenamente al sistema de salud», señaló Fernández.
En el inicio de las sesiones ordinarias, el jefe de Estado sostuvo que la penalización no fue eficaz para prevenir los abortos.
«La amenaza penal ha condenado a muchas mujeres, en general de bajos recursos, a recurrir a abortos en la más absoluta clandestinidad», enfatizó.
En medio de fuertes aplausos, el Presidente sostuvo que el proyecto se presentará en simultáneo con un «contundente programa de educación sexual integral» y otra iniciativa destinada a contener a las mujeres embarazadas y sus hijos en los primeros años de vida.
El presidente prometió un «nunca más a un endeudamiento insostenible» y prometió que el Estado investigará la forma en que la Argentina se endeudó en los últimos años.
«El Banco Central está analizando que pasó con los capitales» en los últimos años, señaló, y sostuvo que la «deuda es impagable», al hablar ante la Asamblea Legislativa.
Criticó la decisión de «endeudarse sólo para beneficio de los especuladores y prestamistas, debemos saber lo que pasó, quiénes permitieron que eso suceda y quién se beneficiaron con esas prácticas».
«Nunca más a un endeudamiento insostenible, nunca más a decisiones que se toman en perjuicio del pueblo, nunca más a la puerta giratoria de dólares que se fugan y dejan tierra arrasada a su paso», enfatizó. (NA)
«Tenemos una situación extremadamente delicada»
«Tenemos una situación extremadamente delicada», advirtió el presidente Alberto Fernández.
Defendió los aumentos por decreto otorgados por el Poder Ejecutivo a distintos sectores de la economía en que el objetivo del gobierno es «levantar a los caídos».
«Trabajamos para disminuir las causas macroeconómicas de la inflación», destacó.
Dijo que se están «analizando las estructuras de costos para evitar los abusos de posición dominante» y adelantó que van a fortalecer los «mecanismos de lealtad comercial».
«No es posible que con la moneda estabilizada, y las tarifas y combustibles congelados, los alimentos sigan subiendo», señaló.
Señaló que le van a «exigir responsabilidad a los formadores de precios, vamos a terminar con la Argentina de los vivos que se enriquece a costa de los bobos que estamos obligados a pagar lo que consumimos».
«Los pícaros que suben los precios no tienen cabida en la Argentina», advirtió. (NA)