Desde la organización Ateos y Ateas Mar del Plata, representada por Fernando Esteban Lozada, se realizó una denuncia por discriminación ante el INADI y otra ante Inspección General.
De acuerdo a lo planteado, cuestionan que en la iglesia Catedral, ubicada en la Peatonal San Martín entre las calles Mitre y San Luis, se encuentran instalados desde hace dos años, en el frente del edificio, altoparlantes que apuntan hacia la peatonal y la plaza San Martín, para trasmitir las ceremonias religiosas que transcurren en el interior de ese templo católico.
«De manera arbitraria, en diferentes horarios y durante varios días de la semana, se puede escuchar claramente la liturgia de ese culto en un radio, dependiendo del ruido ambiente, de hasta un arco frontal de 70 metros. De esta manera se obliga a personas ateas, creyentes en otros cultos o católicos, que viven de otra forma su religiosidad, a ser parte del rito en el espacio público, el cual debería ser para el disfrute igualitario de todas y todos», expresó Lozada.
«Esta situación afecta también a trabajadoras y trabajadores de la Feria de Artesanos instalada a pocos metros, quienes ven continuamente violados sus derechos mientras trabajan», agregó.
Losada sostuvo que con esta práctica «el obispado de la ciudad de Mar del Plata está vulnerando mi libertad de pensamiento, conciencia y religión y de gran parte de la ciudadanía marplatense, tratando de imponer su culto de manera violenta. Imponer un culto es una práctica arbitraria que impide y menoscaba el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires«, remarcó.
«Además según la Ordenanza Nº 12.032 del MGP el equipo de sonido instalado en la catedral denominada de los santos Pedro y Cecilia es ilegal, por lo tanto, solicitamos que se intime al obispado sito en el Pasaje Catedral 1750, a retirar el sistema de sonido instalado en el frente del templo», concluyó.