Ya pasaron varios meses de las elecciones, y Francisco “Paco” Senno, ex precandidato a intendente por el Partido Humanista, realiza un análisis y se proyecta a futuro, siempre desde la labor social que realiza desde hace años.
¿Qué evaluación haces de tu candidatura?
– Nosotros estamos muy satisfechos. El Humanismo tuvo boleta en Mar del Plata y Batán luego de 14 años… es mucho tiempo!! Para muchos somos un partido nuevo, y es lógico: nuestra última vez en el cuarto oscuro, con boleta propia fue en el 2005. Por lo que fue poner en marcha todo, y además, en muy poco tiempo y con escasísimos recursos. Es muy bueno lo que hicimos. Eso sí, ya no podemos estar satisfechos con la misma elección de acá a dos años… Vamos por mucho más
¿Eso significa que estás en carrera?
– Sí, claro! Pero no se trata de uno, se trata de hacer crecer una propuesta que tiene características muy claras, como la no violencia, el cuidado del medio ambiente y poniendo al ser humano como valor central.
¿Serás nuevamente candidato?
-Me gustaría. Sí …. Pero se verá con los amigos y amigas que componen este grupo de voluntarios. Falta mucho, y recién en estos días estamos empezando a conversar de estos temas. Lo único seguro es que queremos construir una oferta potente, coherente y con propuestas concretas, que den respuestas a la gente, que lo único que quiere es que no la jodan, vivir un poco mejor y poder proyectarse, poder elaborar un futuro y saber que sus hijos puedan estar mejor que ellos. No es mucho más lo que reclaman las personas.
¿Cómo resultó el pasaje de Humana Ciudad a la participación política, sobre todo con la candidatura?
– En realidad, no hubo un pasaje ni siquiera un cambio. Llegado el momento, cuando definí ser precandidato, lo comuniqué al grupo de amigos y amigas, con mucho cuidado de que no se malinterprete nada. Son cosas distintas. De hecho seguro en el grupo hubo muchos que no me votaron, pero es que en Humana se intenta trabajar en objetivos comunes más allá de la diversidad de ideas y creencias. Por supuesto, hubo quienes acompañaron, pero a nadie se impuso nada. Al contrario, bajé un poco mi actividad para que no se interprete que hubiera intención de “aprovechar alguna foto o actividad” del grupo.
¿Qué esperas en estos meses en nuestra ciudad?
-Sinceramente, poco. Fue tan malo lo anterior, que parece que ahora estamos mucho mejor, pero salir de varias situaciones que tienen que ver con lo económico, lo financiero, la destrucción de algunas políticas públicas, no va a ser fácil. Ojalá nuestros gobernantes tengan la sabiduría y la sensibilidad para encontrar las salidas. Que prontamente la gente pueda llevar una vida normal. Hoy parece que estamos sobre un polvorín. Mucha violencia en el trato, con uno mismo y con otros, lamentablemente esto lo vemos a diario con muchas situaciones desgraciadas. Desde un destrato en el tránsito, pero también la falta de trabajo, y en muchos casos aún hay quienes necesitan de la asistencia social para comer … todo eso genera un caldo de cultivo que propicia la violencia que vemos instalada. La atención pública, en salud por ejemplo, es un desastre. El consumo problemático crece y no hay respuestas acordes a la situación … Si desde el Estado no se toman medidas ya y con la profundidad necesaria, no habrá solución por más tarjetas y planes que se implementen.
¿Qué tiene para ofrecer el Humanismo frente a esta situación?
– En principio, fortalecer y crear canales de participación verdaderos. Con injerencia. Muchas veces son los mismos vecinos quienes tienen las respuestas a diversas situaciones, el problema es que luego chocan con el poder económico que los llevaron al poder, por eso hay tan poca participación. Incluso se desalienta, se hace creer que la política es mala, que son todos iguales, y toda una ideología para que las personas participen cada vez menos. Por otro lado, hay propuestas históricas nuestras que tienen que ver con la descentralización, impulsar la creación de un banco municipal para fortalecer la economía de nuestras pymes e incluso de quienes trabajan por su cuenta. Necesitamos urgente más casas del niño y jardines maternales. Atención al problema de las adicciones y el consumo problemático. Basta de hablar de un hospital municipal si tenemos salas de salud para mejorar su atención. Incluso hay barrios que no hay CAPS. Elaboremos un plan integral de salud comunitario, que todos seamos protagonistas y esto enlazado con el cuidado del medio ambiente. En muy poco tiempo podemos generar un cambio.
Hay una potencia muy grande en el Humanismo. Y la gente reconoce nuestra coherencia, sobre todo. Nuestra tarea es acercar estas propuestas a las personas para que luego puedan elegir libremente. Que sepan que se puede salir de la maquinaria politiquera. Una voz Humanista en el concejo deliberante puede hacer la diferencia.
Excelente candidato humanista y colega!
Vamos que el humanismo puede más. Vamos a lograr muchísimo mas en las próximas elecciones. Fuerza!