Se dio a conocer el 10° informe de la situación epidemiológica por COVID 19 en Mar del Plata, elaborado por el grupo de Análisis Epidemiológico del Comité de Contingencias Sanitarias #COVID19 de la Escuela Superior de Medicina -UNMDP.

Del mencionado informe se desprende que en los próximos 15 días Mar del podría Plata podría alcanzar hasta los 600 casos diarios y hasta 5000 pacientes en tratamiento por COVID-19.

A los 311 días desde el inicio de la pandemia por COVID 19 en Argentina y 305 días del 1er caso diagnosticado en el Partido de General Pueyrredón (PGP), a la fecha se han registrado 32.552 casos de infección por SARS-CoV-2 (los cuales incluyen casos activos, recuperados y fallecidos) y 1.114 defunciones.

El 51,4% fueron mujeres y el 48,6% fueron varones. La mediana de edad para las personas infectadas fue de 40 años y el 50% de todas las personas con COVID 19 tuvieron entre 29 y 53 años. En relación a las personas fallecidas, la mediana de edad fue de 78 años, observándose que el 50% de todas las defunciones se produjeron entre los 69 y 87 años.

Sobre el total de casos, el 40% fueron contactos estrechos de casos confirmados y en el 60% no se pudo establecer el nexo epidemiológico, reflejando el claro predominio de circulación comunitaria.

En los últimos 14 días el promedio de casos diagnosticados por criterio clínico – epidemiológico
(CCE) fue del 12%. Sin embargo, considerando el alto porcentaje de circulación comunitaria y bajo nivel de testeo, es probable que este porcentaje esté subregistrado, y que la mayoría de personas que cumplen con alguno de estos síntomas no consulten o no se ingresen al sistema.

Alarmante proyección de casos de coronavirus para Mar del Plata

Hay 2 indicadores que el Ministerio de Salud de la Nación sugiere utilizar para estimar la magnitud del aumento de casos de COVID 19 en un determinado período:

1 – La razón (o cociente) entre los casos de los últimos 14 días y los casos de los 14 días previos.
2 – La tasa de incidencia de los últimos 14 días (los casos diagnosticados durante este período en relación al número de habitantes).

Cuando la razón entre ambos períodos es de 1,20 (equivale a decir que hubo un aumento
del 20%) o la tasa de incidencia en los últimos 14 días es mayor a 150 casos c/100.000 habitantes, el gobierno sugiere aplicar medidas restrictivas.

En el PGP la razón de casos entre los últimos 14 días y los 14 días previos fue de 165 (es decir que los casos diagnosticados aumentaron un 65%) y la tasa de incidencia de los últimos 14 días fue de 545,4 casos c/100.000 habitantes.

Según informó el Municipio de General Pueyrredón, actualmente se encuentran ocupadas 83 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, de las cuales el 39% corresponden a pacientes con COVID 19.

La tasa de mortalidad (total de defunciones/población) fue de 1.693,9 casos c/1.000.000 habitantes, mayor que en Argentina (969,1) y que en la Provincia de Buenos Aires (1.288,6). La tasa de letalidad (total de defunciones/total de casos), que refleja la gravedad de la enfermedad, fue de 3,5%, mayor que la observada a nivel nacional (2,6%) y provincial (3,2%).

Hay que destacar que tanto la tasa de incidencia acumulada como la tasa de letalidad se encuentran muy influenciadas por la cantidad de casos que se diagnostican. Por este motivo, cuando en la región hay un bajo número de testeos, la tasa de incidencia tiende a descender (alejándose del número real de casos) y la tasa de letalidad tiende a aumentar.

El tiempo de duplicación es un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la ciudad duplicar el número de casos de personas con COVID 19. Se calcula en función del incremento de casos por semana. Si la velocidad de aparición de casos se incrementa, el tiempo de duplicación disminuye. Debido al gran aumento de casos observado el tiempo de duplicación
descendió de 105 a 77 días durante los últimos 14 días.

Alarmante proyección de casos de coronavirus para Mar del Plata

310ª Proyección de casos para el Partido de General Pueyrredón hasta el 7 de enero de 2021

Escenario actual:

Hasta mediados del mes de diciembre se observó una tendencia decreciente de los casos activos, la cual se ha revertido en las últimas semanas, observándose en los últimos días valores de número reproductivo R de entre 1,3 y 1,4.

Proyecciones:

En base a lo observado en la situación actual y según la proyección del modelo, se esperan para el día 23/01/2021 aproximadamente entre 37.000 y 39.500 casos totales acumulados, con valores de casos diarios que podrían mantenerse alrededor de los 300 o aumentar hasta los 600, y con casos activos que podrían estabilizarse alrededor de los 3500 o aumentar hasta superar los 5000 casos.

Los valores más bajos se esperan en el caso que la tendencia se revierta y la tasa promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso (representada por el número reproductivo R) disminuya respecto de los valores observados actualmente hasta valores de R cercanos a 1.

Los valores más altos se esperan en el caso que el número reproductivo R continúe en aumento, alcanzando valores por encima de 1,7.

El espacio entre ambos valores representa a los posibles escenarios intermedios entre los dos extremos mencionados, así como el error o incertidumbre atribuible al método. Esta incertidumbre aumenta al alejarse el momento actual, y es por este motivo que se decide proyectar para un período no mayor de 15 días.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?