Buenos Aires, 28 de mayo de 2025 – Con la llegada de los primeros fríos, comienza también la temporada de circulación de varios virus entre ellos el virus sincicial respiratorio (VSR), la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas como la bronquiolitis y la neumonía en lactantes y niños pequeños.

Según estadísticas globales, 2 de cada 3 bebés se infectan con ese virus en su primer año de vida. En Argentina, el VSR genera cada año entre 250.000 y 300.000 infecciones, y es la causa más frecuente de hospitalizaciones pediátricas en otoño e invierno.

En el marco del XIV Congreso Internacional de Infectología y Vacunas, organizado por la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), la Dra. Ximena Juarez , médica infectóloga pediatra y médica de planta del Servicio de infectología del Hospital Elizalde, explicó que “el VSR es un problema de Salud Pública y representa casi 2/3 de las infecciones respiratorias agudas en lactantes y niños pequeños en todo el mundo. El 50% de los bebés hospitalizados nacen antes de la temporada y se estima que uno de cada 50 niños será hospitalizado debido al VSR en el primer año de vida».

“El impacto del VSR va más allá del cuadro inicial. En el corto plazo, la infección se asocia también con un aumento de la incidencia de otitis media y neumonía, así como con el uso excesivo de antibióticos. A largo plazo se asocia con sibilancias recurrentes, disminución de la función pulmonar y mayor utilización de los servicios de atención médica», señaló la Dra. Juarez.

Según el Dr. Nestor Vain , médico pediatra y neonatólogo, Jefe de Neonatología Trinidad Palermo y Ramos Mejía, “El VSR puede afectar a cualquier bebé, incluso a los nacidos sanos y a término, y la evolución de la enfermedad es impredecible. En Argentina contamos con alternativas de prevención contra el VSR: Una es la vacunación de las mujeres gestantes entre las semanas 32 y 36. Por otro lado, para los bebés que no fueron protegidos por la vacunación materna y que se encuentran en riesgo durante su primera temporada de VSR, está disponible en el mercado privado un anticuerpo de acción prolongada que brinda protección directa con una única dosis durante toda la temporada. Es decir que todos aquellos bebés nacidos entre septiembre y diciembre de 2024, los nacidos pretérmino, los bebés nacidos antes de las 2 semanas posteriores a la vacunación de la madre embarazada y nacidos de madres que no recibieron la vacunación durante la gestación, pueden ser protegidos con el anticuerpo. También puede ser utilizado para niños de hasta 24 meses de edad que siguen siendo vulnerables a la enfermedad grave por VRS hasta su segunda temporada de VSR”.

El anticuerpo puede ser aplicado a los recién nacidos y a los menores de 12 meses que enfrentan su primera temporada de VSR, incluidos los recién nacidos sanos, a término o prematuros, o con condiciones médicas específicas. Es una medida de prevención segura y eficaz contra el VSR y brinda protección rápidamente. Es compatible con el calendario de vacunación infantil y puede aplicarse junto con otras vacunas pediátricas.

Los síntomas de la infección por VSR son rinitis, tos, dificultad para respirar, sibilancias (silbidos al respirar) y, en ocasiones, fiebre. Ante cualquiera de estos síntomas, es importante realizar una consulta médica.


Con la circulación del VSR ya en marcha -que habitualmente se extiende de abril a septiembre- es fundamental que las madres, padres y cuidadores consulten con sus pediatras para conocer las opciones de protección disponibles en Argentina.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja un comentario