«Las bases son la salud, educación, trabajo y seguridad» para «salir adelante», enfatizó Santilli

Mientras Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) reivindicó la política oficial en materia sanitaria durante la pandemia de coronavirus, en el debate televisivo para las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo

El candidato a diputado nacional de Juntos por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, aseguró que las «bases son la salud, educación, trabajo y seguridad» y que solo así se podrá «salir adelante», mientras Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) reivindicó la política oficial en materia sanitaria durante la pandemia de coronavirus, en el debate televisivo para las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo.

En el programa «A Dos Voces», que se emite por la señal Todo Noticias (TN), y en el eje temático ‘política sanitaria en pandemia’, Santilli dijo que su espacio enfatizó la idea de «que los chicos volvieran a la escuela» y apostó a defender «el trabajo y abrir lo más rápido la actividades».

«Pensamos en la salud integral de las personas y también en los que trabajan y en los que tenían que ir a la escuela», reflexionó el candidato, tras acusar al Gobierno por lo que la oposición llamó «el vacunatorio Vip» y calificar a la cuarentena como «la más larga de la historia».

«Hay que sanar las heridas que nos dejó la pandemia, aprender lo que nos dejó, y lo que nos enseñó es que en momentos de angustia no hay espacio para los privilegios», señaló.

Victoria Tolosa Paz explicó que «no había en el mundo un manual para ver como se resolvía la pandemia» y las decisiones se hicieron «en consenso con gobernadores y el jefe de Gobierno porteño», y sostuvo que «la caída del PBI (Producto Bruto Interno) en la Argentina fue como en todas partes del mundo».

«Elaboramos medidas proyección y cuidado en un sistema sanitario que estaba devastado, algunas antipáticas para cuidar la vida, con políticas en la situación más extrema que nos tocó vivir, donde no había Ministerio de Salud», y resaltó que «ningún médico tuvo que elegir a quien conectar y quien no» un respirador.

Tolosa Paz destacó que «siempre fue la prioridad fue la vida» y enumeró el cuidado «del bolsillo con el IFE y ATP, bonos a jubilados, AUH y la Tarjeta Alimentar, créditos a tasa cero y el plan más grande de vacunación».

Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda-Unidad, contó que durante la pandemia su espacio político había propuesto «centralizar el sistema salud, con testeos masivos y un IFE de 30 mil pesos», pero esas ideas «no quisieron tratarlas jamás» en el Congreso.

«No se podía recortar el IFE o acortar presupuesto de Salud», se quejó el candidato de izquierda, porque «la población la pasó muy mal», y remarcó que Juntos «pasó de decirle a (el presidente) Alberto (Fernández) ‘comandante’ a movilizarse con los antivacunas, y terminaron siendo los lobistas de Pfizer».

Según Del Caño, «si se hubiesen liberado las patentes se podrían haber multiplicado por cinco la producción de vacunas» y aseveró que «la pandemia demostró que los únicos esenciales son los trabajadores, la primera linea de salud».

Exigió «con las organizaciones socioambientales que se apruebe la ley de humedales que está cajoneada en el Congreso» y le pidió explícitamente a Tolosa Paz «que la voten».

José Luis Espert, de Avanza Libertad, consideró que en la pandemia se vio la «vulnerabilidad» del sistema de salud y remarcó que «hay que reflexionar sobre que un Estado presente fue una de las grandes estafas de la Argentina», porque «no existió», y ofreció «otro sistema salud, sacando las obras sociales a los sindicatos».

Cyhthia Hotton, del Frente Más Valores, expresó que durante la pandemia se hablaba de «salvar vidas», pero criticó que «a fin de año instaló el debate sel aborto, cuando estaban puesto todos los cañones en salvar vidas».

«Juntos hizo lo mismo en 2017, instalando el debate del aborto», recordó, y refrescó que durante la cuarentena «las iglesias estuvieron cerradas, solo abiertas para dar de comer, pero el tema espiritual no era prioritario».

Planteó que «la actividad física sea esencial», para las personas con discapacidad» todas las políticas públicas se analicen con perspectivas de inclusión», buscará «una ley de adicciones, con espacios de rehabilitación, inserción y contención a madres y familias».

Florencio Randazzo, de Vamos con Vos, dijo que irá por «un plan de jerarquización de la salud, con mejor infraestructura y remuneraciones, tecnología, prevención e insumos» y aumentar «los salarios más bajos de la región»

Además presentará un proyecto de «una historia clínica universal asociada al DNI», trabajar «en la prevención y profundizar acciones para las enfermedades prevenibles como las del corazón y obesidad», además de la cuestión de «los siniestros viales, que es la muerte natural más importante de los adolescentes», y en ese sentido buscará una ley para «cero alcohol a los que manejan». (Telam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *