La Red Mar del Plata entre Todos realizó un relevamiento tras el retroceso a Fase 3 para determinar el parecer de los marplatenses. También pidieron sintetizar en una palabra lo que representan estos seis meses de cuarentena a causa del coronavirus.

Con más de 4000 expresiones personales y espontáneas pudieron elaborar una nube de palabras que consolida las sensaciones que genera la cuarentena. «Hartazgo, incertidumbre y prevención» configuran el podio.

El relevamiento “¿Cómo vivimos el retroceso de fase en Mar del Plata?” estuvo destinado a toda la ciudadanía e invita a colaborar en la difusión a todos y todas los que estén interesados para lograr llegar a la mayor cantidad de marplatenses posible.

PRINCIPALES DATOS

-La media de cumplimiento percibido del aislamiento en la ciudad durante la última semana (previa al retroceso a fase 3) registra un promedio de 4,2 puntos en una escala de 0 (nulo cumplimiento) a 10 (cumplimento total), destacándose una reducción del promedio de casi 2 puntos respecto del relevamiento de mayo.

-De igual forma que ocurría en la medición anterior, la autopercepción de cumplimiento es superior a la general (5,5 en promedio). En línea con lo observado a nivel ciudad aquí también disminuye la media de cumplimiento personal a tres meses de la primer oleada, lo que da cuenta del impacto del tiempo transcurrido en los niveles de cumplimiento del aislamiento.

El 40% declara sentir mayor temor al contagio que al inicio de la pandemia, en sintonía con el brote de casos que en los últimos días se ha experimentado en la ciudad, observándose en mayor proporción entre las mujeres, los mayores de 40 años y quienes se desempeñan en relación de dependencia. Quienes declaran un menor nivel de cumplimiento del aislamiento presentan, con mayor proporción, menor o nulo temor al contagio. En conclusión, y de forma transversal en los distintos puntos del informe, las
opiniones y percepciones de los marplatenses han quedado atravesadas fundamentalmente por dos variables: la edad y la situación laboral.

La decisión de retroceder a fase 3 por 10 días registra un alto nivel de acuerdo. 7 de cada 10 marplatenses concuerdan, siendo las mujeres, los mayores de 40 años y quienes se desempeñan en relación de dependencia los que más acuerdan con el retroceso de fase, en tanto los trabajadores independientes se manifiestan con mayor proporción en desacuerdo.

-Independientemente de la fuerte validación de la medida, el impacto del cambio de fase se observa tanto en lo emocional como en lo económico. El 46% reconoce que su estado de ánimo ha empeorado ante la noticia del cambio de fase, siendo los más afectados los jóvenes, los trabajadores independientes y aquellos que reconocieron una disminución en sus ingresos. En
cambio, entre quienes se desempeñan en relación de dependencia reconocen que el cambio de fase no ha impactado en su ánimo e incluso manifiestan que lo ha mejorado, aunque tal impacto positivo ha sido en menor proporción.

En términos globales un 42% afirma que sus ingresos se mantendrán iguales en tanto un 32% reconoce que disminuirán. La afectación de los ingresos se observa directamente relacionada con la situación ocupacional: en mayor proporción los independientes afirman que verán disminuidos sus ingresos ante el cambio de fase, mientras que quienes están en relación de dependencia reconocen que no sufrirán variación alguna.

-Con relación al impacto en el desarrollo de la actividad laboral, un 36% reconoce que continuará desempeñándose de igual manera, un 17% con menos volumen de trabajo por la restricción de circulación y un 12% se verá imposibilitado de trabajar.

Poco más de la mitad considera que las reuniones sociales y otras actividades de esparcimiento son las que mayor impacto han tenido en el brote de casos en Mar del Plata. Si se pone foco en este guarismo puede observarse que refleja, en mayor proporción, la opinión de los mayores de 40 años, mientras que los menores lo atribuyen, en mayor proporción, a las actividades
deportivas permitidas y a la reapertura de actividades económicas en segunda medida. Los trabajadores en relación de dependencia coinciden, en mayor proporción, que el impacto superior en el brote proviene de la reapertura de actividades económicas, mientras que más trabajadores independientes manifiestan que ninguna actividad en particular ha tenido impacto.

Este relevamiento es el tercero que realiza la Red desde que comenzó la pandemia, con la intención de generar información confiable para conocer y entender cómo se encuentra nuestra ciudad en lo que respecta a la percepción y opinión de los y las marplatenses.

Desde la Red Mar del Plata Entre Todos, un espacio de participación ciudadana no partidario, resaltaron que lo que se busca es generar información local en primera persona, entendiendo la importancia de la opinión de la ciudadanía ante los diversos escenarios que atravesamos como fuente primaria indispensable de información.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario