Como es ya tradicional, el Partido Socialista realizó su gran locro en conmemoración del 25 de Mayo. El evento se llevó a cabo en la Sociedad Italiana Fogolar Furlán; se encontraron allí cerca de 300 afiliados, simpatizantes, dirigentes gremiales, sindicales y referentes de diversas organizaciones.

En relación a esta importante fecha el Secretario General del Partido Socialista, Pablo Zelaya Blanco, expresó: “El 25 de mayo de 1810 comenzamos a gestar nuestra patria en base a los principios de la revolución francesa de libertad, igualdad y fraternidad. Hoy dos siglos después de esta gesta, debemos contribuir y avanzar hacia un Estado eficaz que garantice estos principios para todos los habitantes de nuestra Argentina”.

Desde el Socialismo manifestaron su opinión respecto a cómo se ponen en juego estos principios en la actualidad. “El principio de libertad está en juego cuando nos quieren hacer creer que la soberanía energética vendrá de la mano de la sobreexplotación, bajo un modelo extractivista, de nuestros mares y tierras, para que unas pocas empresas se lleven las regalías de eso. Pero también está en juego hacia el interior de nuestro país, cuando vemos por ejemplo que el sistema educativo provincial y municipal no garantiza una educación de calidad, un sistema en el cual 500 mil estudiantes no iniciaron el ciclo lectivo 2022. La educación es la puerta hacia la autonomía y la liberación de los individuos”, manifestó Zelaya Blanco.

Por su parte Mónica Biasone, ex decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP, expresó: ”Es difícil hablar de una patria igualitaria cuando más de 17 millones de argentinos y argentinas vive en la pobreza, uno de cada dos niños es pobre, uno de cada tres trabajadores se encuentra en dichas mismas condiciones. En el otro extremo, durante 2021, el 10% más rico de la población retuvo cerca del 40% del ingreso nacional total. La pandemia no hizo otra cosa más que profundizar las desigualdades, desfavoreciendo a los que más vulnerables”.

Por su  parte el Secretario General del Partido Socialista declaró: “Vemos un déficit de la política argentina que nos ha impuesto una grieta, que redunda en beneficio de unos pocos y profundiza la desigualdad del país. Pero sobre todas las cosas se busca instalar un discurso meritocrático que lejos de ponernos a cooperar busca ponernos a competir, con la idea de que crecen aquellos que quieren, cargando el peso a las voluntades individuales sin tener en cuenta que, dadas las desigualdades, todos partimos de un lugar distinto”.

“La patria se construye colectivamente y desde abajo hacia arriba, desde lo propositivo, pero sobre todo desde las acciones, por eso es fundamental el modelo de ciudad que construimos para aportar a la patria que queremos. Mar del Plata debe tener un Estado moderno, eficaz y que haga más de lo que hace hoy en día para garantizar un vivir libre igualitario y fraterno”, comentó Biasone.

“Es fundamental el rol de nuestra ciudad en la discusión por la explotación petrolera off shore que tendrá impacto directo sobre nuestras costas y nuestro ambiente. Es fundamental contar con un Estado que genere igualdad de oportunidades y que implemente herramientas para ello. Sobre muchas de estas herramientas hemos realizado propuestas, como por ejemplo el Banco Municipal, la Mesa de Empleo Joven y el plan Volvé a Estudiar» expresó Zelaya Blanco.

Asimismo, Biasone afirmó: «Necesitamos una ciudad que tenga un Concejo Deliberante que marque un rumbo para el ejecutivo y para nuestra ciudad, donde a partir de los disensos se puedan generar los consensos que la ciudad necesita para poder avanzar. Tenemos que trabajar para proponerle a esta ciudad cómo mejorar, y los y las socialistas venimos trabajando para construir una realidad más honesta, democrática y transparente, con una acción política que esté a la altura”.

Por último, Zelaya Blanco aseveró que «convocamos a quienes conocen la importancia y el rol que ha tenido el socialismo en la sociedad marplatense, así como también a quienes conocen lo que estamos haciendo actualmente, a construir una alternativa para mejorar Mar del Plata, a dialogar sobre qué futuro queremos para la ciudad, y cómo podemos construirlo en conjunto. Es tiempo de redoblar esfuerzos para que la gesta del 25 de Mayo de 1810 cobre sentido, para que la patria libre, igualitaria y fraterna con la que entonces soñaron, sea una realidad concreta.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario