Categorias: Mar del Plata

Arroyo puso en marcha las dos primeras “Escuelas para el Desarrollo Sostenible”

El intendente Carlos Fernando Arroyo puso en marcha el Programa “Escuelas para el Desarrollo Sostenible” en un acto que se desarrolló hoy en la Primaria Nº 15. Allí, firmó un convenio en el cual dos establecimientos de la ciudad replicarán el Modelo “Sustainable Development School” de la Escuela Marcelline Tommaseo de Milano (Italia).

Para esto se firmó con ese establecimiento un Convenio Internacional de reciprocidad. “La Municipalidad de General Pueyrredon esta embarcada en todo lo que hace el desarrollo sostenible y la defensa y protección de la naturaleza y el medioambiente“, declaró Arroyo.

Acompañado por el secretario de Educación Luis Distéfano, la subsecretaria Susana Rivero, el titular del EMSUR, Eduardo Leitao, el Cónsul de ItaliaDarío Cortese y Javier Goldschtein, director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Ambiente de la Nación, el Intendente encabezó el acto en el cual se pudieron observar seis estaciones coordinadas por el EMSUr relacionadas con actividades/talleres/seminarios o temáticas que fueron seleccionadas según las características de la Institución, teniendo en cuenta el Modelo de escuela para el Desarrollo Sostenible y el Diagnóstico.

El lanzamiento del Proyecto de Modelo de Escuela para el Desarrollo Sostenible en la Escuela Primaria Municipal N° 15 de nuestra ciudad, ubicada en México 3850 se llevó adelante junto al cuerpo docente y niños de dicha escuela.

Carina Luchini (experta en Normas GRI Standards) es quien llevará el convenio a Italia para cerrar el vínculo que une a las escuelas municipales con Escuela Marcelline Tommaseo de Milano (Italia). Dicha iniciativa fue establecida por Resolución de la Secretaría de Educación e involucrando a las primeras instituciones educativas (Primarias Municipales N° 15 y 16)

En este marco el intendente Arroyo expresó que “esta escuela y todas la que trabajaran en este tema nos van a permitir llevar a las generaciones futuras una actitud distinta frente a la naturaleza, un comportamiento que nos va a permitir llevar a la posteridad la calidad del medioambiente en el mundo que nos toca vivir. Y aprovecho la oportunidad para recordar que la Municipalidad ha encarado ya este año un proyecto de huertas comunitarias, convirtiendo todos los espacios libres de toda la ciudad de Mar del Plata en una gran huerta para el aprovechamiento común de toda la ciudad”.

Al respecto, Luis Distéfano señaló: “Mas allá del convenio que hoy firmamos esto significa incorporar las primeras escuelas en nuestra ciudad y una de las primeras en el país que se suman a los 17 objetivos de Naciones Unidas para la sustentabilidad. Es entender la escuela como sostenible desde todos los aspectos, trabajando justamente con los niños y adolescentes. Iniciamos esto con la primaria 15 y la 16 y estamos muy felices con toda esta experiencia”.

Seguidamente, Carina luchini experta en normas Gri Standards comentó que “lo más importante es la trazabilidad de todo esto, se visibilizan algunas cuestiones buenas que quizás estaban opacadas y otras sobre las que hay que trabajar. El proceso lleva un tiempo, no es a corto plazo, calculamos que podremos ver los resultados a partir de los 2 o 3 años, pero vamos a estar muy acompañados tratando de replicar la iniciativa primero acá en Mar del Platay después obviamente llevándolo a otros lugares”.

En el Convenio Internacional de reciprocidad firmado por ambas instituciones, las mismas se comprometen a crear una Red Internacional de Escuelas Certificadas para el Desarrollo Sostenible (RIECEDES) con sede en Argentina, con el objeto de agrupar aquellas instituciones educativas con modelos sostenibles adecuados a cada región.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El núcleo fundamental de estos cambios en el futuro será la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) indicados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, entrelazados y vinculados con el proyecto escolar institucional. Esta agenda es una propuesta firmada por todos los estados miembros de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, y propone una articulación entre el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental. En la Agenda 2030 se anuncian los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas.

Las necesidades emanadas desde la Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, sumado a los aportes que desde la UNESCO se sugieren desde hace años, impulsan el rediseño de la Escuela de una manera integral de acuerdo con un enfoque sostenible.

En el nivel educativo se han identificado seis macro áreas en las que la confluencia de las distintas disciplinas permite profundizar las cuestiones centrales con los 17 objetivos indicados por el Programa de las Naciones Unidas: “El Cuidado de nuestro Planeta”, “Ser Humano”, “Lenguajes y Culturas”, “Nuevas Economías y Empleos”, “Arte y Expresión” y “Deporte”.

MOTIVOS POR EL CUAL SE ELIGIÓ LA ESCUELA N°15

Este Modelo estará adaptado a las necesidades y características de la Institución, la comunidad, el barrio y la ciudad. En un pre diagnóstico, la Escuela Primaria Municipal N° 15 fue sugerida en principio por poseer características peculiares y proyectos de producción de alimentos saludables y solidarios, y por los trabajos realizados en medio ambiente. La idea no es un de un cambio profundo y rápido, sino se trata de un trabajo colaborativo y una transformación continua y grácil.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) se relaciona con la esencia de la enseñanza y el aprendizaje y no se debe considerar como un anexo al plan de estudio actual, sino que deben estar integrados a la currícula. Es por esto que se incluirán temas específicos de aprendizaje relacionados con la sostenibilidad y nuevas metodologías en el Proyecto Institucional (PI) de la Escuela Municipal N°15.

Siendo la transparencia institucional uno de los objetivos fundamentales del Reporte, a través del mismo se visibiliza la vinculación de los diferentes proyectos escolares convirtiendo esto en causas más amplias que promuevan el desarrollo sostenible. El mapeo de actividades, al que se le da, mediante procesos técnico-específicos propios de quien realiza el Reporte de Sostenibilidad la característica de matriz de materialidad, permite a los actores escolares conocer las debilidades y fortalezas y definir mejores objetivos para seguir avanzando.

Recent Posts

Advierten que Toledo no tiene problemas económicos ni financieros

El Sindicato de los Trabajadores de las Plantas Faenadoras y Procesadoras de Aves y Afines denunció que el dueño de…

45 min ago

Sector hotelero solicita el beneficio concedido a empresas agrícolas e industrial

El beneficio consiste en adelantar el descuento del mínimo no imponible en forma integral para el cálculo de la base…

1 hora ago

Abierta la inscripción para las carreras de Enfermería en los hospitales de la Región VIII

Desde el 18 de febrero hasta el 8 de marzo está abierta la inscripción para las carreras de enfermería que…

7 horas ago

Llega la Noche de los Teatros y Día de la Recreación

Se repartirán más de 49 mil entradas gratuitas para residentes y descuentos del 50% para turistas. Además, saldrán colectivos desde…

7 horas ago

19F Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto

La fecha conmemora el primer aniversario del pañuelazo llevado a cabo en distintas ciudades en 2018.

7 horas ago

Cooperativas realizarán obras de extensión de redes de agua y cloaca en Las Heras

El acuerdo con el municipio y OSSE contempla que las obras en la red de agua las efectúe la Cooperativa…

8 horas ago