Se llevó a cabo el primer webinar organizado por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, referido a la temática de educación. La conferencia virtual tuvo como disertante a Roberto Rosler, quien es médico neurocirujano egresado con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires, profesor de neurociencias y director académico de la Asociación Educar.

Como lo viene haciendo desde 2017, Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata mantiene la idea de pensar la ciudad estratégicamente, a largo plazo. Esta vez se eligió traspasar el escenario físico -por estar atravesados por la pandemia- y se dio comienzo a un ciclo de charlas virtuales.

Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata es un espacio abierto, plural, de reflexión y debate que busca proyectar la ciudad en un sentido amplio, sostenible, integrador e inclusivo. Mediante conferencias internacionales se han abordado distintos ejes con el objetivo final de poder hacer una red entre los diferentes actores sociales de nuestra comunidad. En este caso, el webinar a través de Zoom fue propuesto en el área de Educación para repensar estrategias y desafíos del actual contexto. En la actividad con Rosler, la aplicación de las herramientas que poseen las plataformas digitales tales como el chat, las presentaciones dinámicas y el intercambio de preguntas y respuestas, enriquecieron la temática expuesta.

Al inicio se proyectó un video con los objetivos y principales temáticas abordadas por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata. Luego, uno de los principales impulsores del espacio, el ex diputado provincial Rodolfo Iriart, brindó unas palabras agradeciendo a los asistentes y destacó la importancia del trabajo conjunto de diversos representantes sociales, junto al sector público, privado y la academia. Además, planteó algunos desafíos que tienen las ciudades en este contexto, el compromiso de una participación activa y citó algunos disparadores para pensar y poder enriquecer a los actores de la educación, con una visión a futuro. “Pensar en educación estratégicamente y poder conversar sobre el tema implica un desafío, entender que hay distintas visiones; la idea es reflexionar sobre distintos escenarios posibles a futuro”, afirmó.

Se contó con la asistencia de representantes de las cinco universidades locales. También, como parte de la agenda de actividades que viene desarrollando de manera virtual en el marco de la Legislatura bonaerense, estuvo presente la diputada provincial Débora Indarte y los concejales Vito Amalfitano y Ariel Ciano.

Por su parte, el disertante Roberto Rosler, quien tituló su exposición bajo la frase “Cómo ser un facilitador del aprendizaje generando relaciones verdaderas en forma virtual” expuso a los participantes distintas estrategias para mantener la motivación de los estudiantes. Apuntó a la importancia de conocer algunas herramientas tecnológicas y apps para estar “activos” en las clases virtuales y planteó los desafíos que acarrean los docentes para generar y mantener la atención de los alumnos. De esta manera, el especialista afirmó que “debemos estimular a que cada 5 minutos, los alumnos hagan algo, que participen activamente”. Para esto, dio lugar a la interacción de los asistentes para que realicen mediante algunas herramientas tecnológicas, una trivia a través de los dispositivos y así contribuyó a ser parte de una experiencia realmente motivadora.

Rosler a su vez expresó: “somos seres emocionales”. De la mano de las neurociencias recordó la importancia de despertar en los estudiantes la “motivación intrínseca” en las modalidades virtuales y para eso recomendó utilizar elementos visuales dinámicos y aprovechar los cambios de pantalla para recapturar a los espectadores.

Cabe recordar que en encuentros que se llevaron a cabo en años anteriores de manera presencial, se trataron distintas temáticas tales como trabajo, salud, gestión ambiental, turismo y planificación urbana, siempre con un creciente interés y participación de diversas instituciones de todos los ámbitos, en definitiva, de la sociedad toda. En esta oportunidad, la exposición sobre educación cerró con un gran éxito y motivación, según reflejaron los comentarios y chats de los participantes.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario