Positivo impacto de los precios cuidados en el costo de la Canasta Básica Alimentaria

Un informe de la Fundación Cepes señala que el valor de dicha canasta constituida con los productos de Precios Cuidados para enero de 2020 en Mar del Plata es de $ 14.971,45, un 8.33% menos que aquella compuesta por los mismos productos de marcas no incluidas en el mencionado programa.

Positivo impacto de los precios cuidados en el costo de la Canasta Básica Alimentaria

Un informe de la Fundación Cepes señala que en el mes de enero de 2020 una familia tipo de dos mayores y dos menores de edad necesitó en Mar del Plata un ingreso mensual de $ 16.331,05 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de esta manera no caer en la Indigencia, representando un aumento del 1.69% respecto del mes de Diciembre de 2020.

Asimismo, esta familia tipo necesitó un ingreso de $ 33.968,59 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) que define la Línea de Pobreza, representando una disminución del 0.69%  del mes de Diciembre.

A principios de enero, y luego de concluir el 2019 con un una inflación del 53.8% (la más alta desde 1991), el Gobierno Nacional relanzó el Programa Precios Cuidados con el objetivo de frenar la suba constante y generalizada de precios, además de ofrecer una referencia para orientar a la ciudadanía en lo que hace al valor de diversos productos.

El listado acordado incluye un total de 334 artículos concentrados en alimentos, bebidas, perfumería y limpieza, incluyendo primeras marcas, con una baja promedio del 8% de los precios.

¿Cómo han impactado los precios cuidados en el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Mar del Plata?

Desde la Fundación Cepes indicaron en primer lugar que, sólo algunos pocos productos que componen la CBA considerada en las mediciones que se realiza desde marzo de 2016, no se encuentran contemplados en el listado de precios cuidados. Aún así, el valor de dicha canasta constituida con los productos de precios cuidados para enero de 2020 en Mar del Plata es de $ 14.971,45, un 8.33% menos que aquella compuesta por los mismos productos de marcas no incluidas en el mencionado programa.

Con respecto al costo de la Canasta Básica Total (CBT) valor de referencia para la pobreza, la disminución del 0.69% respecto del mes de diciembre de 2019 señalada en párrafos anteriores, se entiende, entre otros factores, por el congelamiento de tarifas, combustibles y transporte que también dispuso el Gobierno Nacional al inicio de su gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *