El Gobierno provincial reconoció este lunes que existen muchos intendentes en alerta por las cuentas en rojo de las comunas, que pone en riesgo el pago de salarios y aguinaldo en término.
Según declaró el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, varios jefes comunales se comunicaron en los últimos días para alertar sobre problemas en el pago de salarios, reducción de haberes y dificultades para afrontar el medio aguinaldo. «Hay municipios que vienen pagando en cuotas y están muy preocupados por el pago del aguinaldo», detalló en conferencia de prensa.
Bianco vinculó directamente estas tensiones fiscales a los efectos de la política económica de la administración de Javier Milei, que impactan en números negativos en diversos sectores y en las finanzas públicas. “Esto ya se está viendo muy fuertemente en el comercio, en la industria, en la construcción y también en las arcas del Estado”, expresó, y agregó que la situación “es tremendamente preocupante”.
Sin Presupuesto aprobado por la Legislatura ni endeudamiento, los ingresos por coparticipación, que en rasgos generales se distribuyen en un 55 % entre las provincias y el 45 % restante para la Nación, cayeron en marzo en torno a los $ 911.000 millones en territorio bonaerense. En enero, esa cifra había sido de casi $ 1,1 billones.
En este contexto, el ministro de Hacienda, Pablo López, también se refirió al momento complejo que atraviesa la Provincia y explicó los alcances del «paquete económico» que pretende el Ejecutivo se debata en la Legislatura. Además de la posibilidad de tomar deuda, la iniciativa suspende las deudas que mantienen las comunas desde la época de la pandemia de Covid.
«Es importante contar con la posibilidad de contraer nuevas herramientas de financiamiento para afrontar los pagos que tenemos durante el año. Es un monto que está muy por debajo del promedio anual que tuvieron otros periodos de otras gestiones; es un tercio en promedio si se lo compara con el pedido de endeudamiento que se hicieron durante los años que van del 2016 al 2019″, dijo.
Y al trazar el duro panorama actual López describió: “El ajuste del Gobierno nacional impacta en las finanzas provinciales por el recorte de transferencias no automáticas del 80 % real; una fuerte caída de la recaudación del 10 %; y mayor presión sobre los gastos por el retiro de la Nación de sus funciones”.
Cabe recordar que en los últimos días varios jefes comunales salieron a alertar sobre la crisis en las arcas a nivel local. El de Villa Gesell, Gustavo Barrera, decretó el estado de emergencia, una especie de «rueda de auxilio» administrativa a la que recurren los gobiernos para poder realizar diversas gestiones o tomar medidas de un modo más ágil y esquivando diversos obstáculos burocráticos. (DIB)