En enero las ventas en Mar del Plata cayeron un 42,5%

El porcentaje surge del relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP. En comparación con enero del 2020, el 80% de los comerciantes coincidieron en que las ventas bajaron.

El porcentaje surge del relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP. En comparación con enero del 2020, el 80% de los comerciantes coincidieron en que las ventas bajaron.

El informe realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata mide la variación de ventas durante el mes de enero del 2021 con respecto al mismo mes del año pasado.

En esta oportunidad el universo de los entrevistados estuvo conformado por rubros no esenciales como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y decoración para el hogar.

De acuerdo a los resultados del informe la caída de ventas fue del 42,5% durante el mes de enero (variación interanual medida en existencias). Además, si bien todos los rubros sufrieron una baja, los más afectados en este caso fueron indumentaria textil, textil blanco, joyerías y marroquinerías y calzados.

El presidente de UCIP, Cdor. Blas Taladrid detalló “el 88% de los comerciantes nos manifestaron que durante el primer mes del año vendieron menos de lo esperado; el 10% que vendió lo que había proyectado y sólo un 2% dijo haber superado las expectativas”. Por otro lado agregó, “estos resultados no son ajenos a la situación de pandemia que estamos viviendo. Debemos tener en cuenta que en este contexto que estamos viviendo, no puede compararse con un año normal ya que esta situación es totalmente excepcional e inesperada. Menos aún contra una temporada como la anterior que había resultado muy buena en los meses de Enero y Febrero para Mar del Plata”.

Al ser consultados por la situación particular de su comercio independientemente de la temporada, el 62% manifestó que es regular; el 18% que es buena; el 16% que es mala; y el 4% restante que se encuentra en un estado crítico. 

Por otro lado, respecto a la rentabilidad el 38% dijo que es positiva, el 32% nula y para el 30% es negativa. A pesar de estos porcentajes, respecto al salario de sus empleados, el 52% coincidió en que no está teniendo dificultades para pagarlos; el 25% dijo tener algunas dificultades y un 23% afirmó que está teniendo problemas.

El informe presentado por la UCIP resalta que respecto a las expectativas de ventas para el mes de febrero, el 56% considera que se mantendrán igual, el 40% que serán peores y sólo un 4% que mejorarán. 

En relación a lo que proyectan para este 2021 en comparación con el 2020 el 42% de los comerciantes entiende que la situación será igual, el 40% cree que peor y el 18% tiene una mirada más positiva y dice que mejorará.

Por último el presidente de UCIP explicó “la caída del turismo y el menor poder adquisitivo fueron las dos causas más mencionadas por los comerciantes como consecuencia de la caída de ventas. Por otro lado, destacaron que sí fue positiva la segunda quincena de enero donde se notó un poco más de movimiento pero explicaron que las ventas fueron muy dispares y no se mantuvieron en el tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *