La comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata vivió dos jornadas llenas de emociones y recuerdos en el marco de los actos en conmemoración de los 50 años del asesinato de Silvia Filler.

Las actividades comenzaron con un acto inaugural que tuvo lugar en la Sala Filler del Rectorado, donde se concretó el descubrimiento de una placa y se proyectó el teaser de la película “La memoria que habitamos”, una producción de la Dirección de Contenidos del Canal Universidad y la Fundación Universidad.

La placa se descubrió en el ingreso a la Sala Filler, ubicada en el 1er piso del Rectorado. Allí fue donde el grupo parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), durante una asamblea universitaria de 1971, irrumpió en el encuentro y asesinó a la joven estudiante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Por la tarde se continuó el homenaje en la sede de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, donde se puso el nombre de Silvia Filler a la unidad académica. Allí también se realizaron intervenciones artísticas y poéticas.

Seguidamente, a las 20 hs se concentró la comunidad en las puertas del Rectorado de la UNMDP para repudiar el momento en el que la CNU irrumpió en la Asamblea aquel 6 de diciembre y asesinó a Filler.

Allí se recordó con mucha emoción el momento que contó con la presencia de autoridades de la Universidad, familiares de Silvia Filler, y representantes de organismos, instituciones y sindicatos de la ciudad.

Las actividades del lunes concluyeron a las 21:30 con el pre estreno – Obra de teatro: “Construcción poética de un recuerdo. a Silvia Filler”. Del grupo Los Internacionales Teatro Ensamble.

Por último, este martes a las 18hs se realizó el conversatorio: “Silvia Filler….el día después” a cargo de la Cátedra Abierta por los Derechos Humanos “Silvia Filler” de la Secretaría de Extensión del Rectorado, en el Aula Magna Maggi del Complejo Universitario Manuel Belgrano (Funes y Peña). Participantes: Lila Filler, hermana de Silvia Filler), Prof. Jorge Federico, estudiante delegado en 1971, Lic. Alejandro Porquet, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en 1971, Eduardo Nachman (H.I.J.O.S.), Dr. Juan Ladeuix, docente e investigador de la UNMdP y Juez Mg. Juan Tapia, docente e investigador de la UNMdP


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario