Comercios minoristas podrán abrir el fin de semana, incluídas las peluquerías

Asi lo anunció el intendente Guillermo Montenegro. Será una prueba piloto el sábado y domingo, entre las 9 y las 17, en el marco de la cuarentena administrada.

El intendente Guillermo Montenegro anunció que este sábado y domingo se realizará una prueba piloto para reactivar comercios minoristas a cielo abierto y peluquerías en el horario de 9 a 17. Para esto, se implementarán estrictos protocolos de seguridad e higiene. Además, se solicita que los vecinos concurran a los establecimientos más cercanos de sus domicilios, que usen barbijo o tapaboca, eviten el transporte público, respeten siempre el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros y, en lo posible, que no concurran con niños.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede del COM, el jefe comunal aclaró que “el sábado si vemos que no es lo que esperábamos se va a suspender».

«Esto tiene que ver con cómo fuimos los marplatenses llevando la situación. La responsabilidad social va a ser la parte más importante.en esto de que se cumpla el distanciamiento o la cantidad de gente dentro de los locales. El control va a ser social no solo que esté el Estado”, aseguró Montenegro.

A su vez, el jefe comunal remarcó que «esta medida no significa que se terminó la cuarentena» y en ese sentido sostuvo que «no se autoriza la actividad recreativa, no se podrá ir a la plaza o a la costa, lo que estamos haciendo es una reactivación económica de la ciudad».

Montenegro pidió muchísima responsabilidad a todos los comerciantes para que cumplan los protocolos y a los ciudadanos que cumplamos las medidas de higiene, el distanciamiento y la cantidad de personas en los locales. Apelamos a la responsabilidad social de cada uno, tenemos que ser cuidadosos y no nos va a temblar la mano de volver atrás en esta medida”.

Por otro lado, el Intendente refirió a la situación epidemiológica actual en la ciudad: “Podemos decir, con mucho orgullo que estamos en una situación sin circulación viral, y hace más de 15 días sin casos. Esto se logró por el esfuerzo que hizo toda la ciudad, con el cumplimiento de la cuarentena, el distanciamiento, el uso de tapaboca, la higiene y el control estricto de retenes en los ingresos en conjunto con el gobierno nacional y provincial, con la  actuación importante del nexo con Provincia de Manino Iriart. Fue un trabajo que me llena de orgullo como representante de los vecinos”.

ACTIVIDADES YA APROBADAS PARA SU REACTIVACIÓN

En esta línea, Montenegro expresó que “fuimos escuchando en estos casi 50 días y, a partir de esto, empezamos a mandar a la Provincia y a Nación una serie de protocolos para volver a la actividad, 20 ya fueron aprobadas. Esto es un trabajo de varias etapas, primero fue la cuarentena, la exigencia de no salir, y luego, la reactivación económica paulatina, etapa en la que estamos ahora”.

Las actividades que presentaron el correspondiente protocolo para evaluar su apertura y que fue aprobado, primero por el Municipio y, luego por el gobierno de la provincia de Buenos Aires son: actividades de cobranza de servicios e impuestos, oficinas de rentas, actividad registral nacional y provincial, comercios, despacho de venta online, atención médica y odontológica programada, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, ópticas, peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras, establecimientos para la atención de víctimas de violencia de género, calefactores y termotanques, balnearios para desarme de estructura, industria textil tejido de punto, empresas metalúrgicas, pinturerías, martilleros y corredores públicos, profesionales de Ciencias Económicas y su Consejo profesional, agrimensores, modalidad take away (para llevar) de locales gastronómicos, estudios de arquitectura -oficinas técnicas y colegios para el desarrollo de la construcción- y obras privadas.

Asimismo, hay otras actividades presentadas por el Municipio y que están  pendientes de autorización: concesionarios de automóviles, escribanos fuera de actividad esencial, peluquerías, abogados, fonoaudiólogos, productores y asesores de seguros, comercios a la calle con venta minorista, administración de Consorcios Propiedad Horizontal, terapistas ocupacionales y kinesiólogos.

El jefe comunal estuvo acompañado por el coordinador del Gabinete municipal Alejandro Rabinovich, el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti y el secretario de Desarrollo Productivo Fernando Muro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *