Este lunes 30 de octubre, cuando se cumplían 40 años del día que el pueblo argentino volvió a votar tras 7 años de la dictadura más atroz, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó la apertura del XXII encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria. Con el lema “40 años de democracia: derechos para todes, no hay libertad sin igualdad”, el encuentro que se realiza hasta el próximo 2 de diciembre reunirá a más de 18 mil jóvenes de 1.500 escuelas secundarias y organizaciones territoriales de casi todos los municipios bonaerenses.

Como cada año, este encuentro es el momento donde las escuelas y organizaciones que participan del programa de la CPM comparten los trabajos de investigación en memoria y derechos humanos realizados en su comunidad. En ese marco, la convocatoria de Jóvenes y Memoria es un espacio para escuchar las historias locales de estos años de democracia desde las voces, intereses y protagonismo de las nuevas generaciones. Las y los jóvenes como constructores de la democracia.

“Esto empezó mucho antes, cuando decidieron a principio de año participar de este programa, un año de preguntas, de compromiso, en un programa donde no se compite, donde no hay mejores ni peores, donde ganamos todes.  Porque lo que nos hace “mejores” el encuentro con el otre”, señaló la directora general de la CPM Sandra Raggio. Y agregó: “Marcados por estos 40 años, hay que hacer memoria de la democracia, una memoria atravesada por la experiencia del terrorismo de Estado y también por la experiencia de esta democracia, donde se han conquistado derechos pero que todavía tiene muchas deudas pendientes, de eso también hablamos en Jóvenes y Memoria”.

La continuidad de la violencia estatal, por ejemplo, es una de esas deudas y es uno de los temas que año a año investigan las escuelas y organizaciones que participan de Jóvenes y Memoria. Durante el acto de apertura, las y los jóvenes del Sedronar de Punta Indio presentaron el documental “Sebastián Nicora, 10 años de impunidad”, la historia del joven que fue asesinado en la noche del 14 de febrero de 2013 en el Balneario El Pericón de Punta Indio. “Presentamos este trabajo con el mensaje de seguir exigiendo justicia porque no sabemos aún quién mató a Sebastián. No lo sabe la comunidad, tampoco su mamá, Fernanda, que murió luchando en el pedido de justicia”, expresaron los jóvenes en su presentación.

“Sebastián era un pibe con problemas de adicciones, con dificultad para terminar la escuela, sin proyectos en la comunidad que lo abracen. Como tantas historias de pibes estigmatizados, señalizados por una parte de la comunidad y luego víctimas de la violencia estatal. La lucha de su mamá Fernanda Nicora empezó a hacer un camino y tuvo un rol principal en la fundación de la Red de familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales de la CPM, una red que construimos para fortalecer la organización de familiares, frente a un Estado que no da respuesta a su dolor”, destacó el secretario ejecutivo e integrante de la CPM Roberto Cipriano García.

La CPM acompañó a Fernanda desde el primer momento y, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, representa a la familia. En estos diez años de la causa, sólo fue condenado por encubrimiento el médico policial que ocultó en la primera autopsia la verdadera causa de muerte: un disparo en la cabeza. Hay ocho policías bonaerenses también investigados por encubrir el crimen.

Estos 40 años están marcados también por algunos consensos democráticos, uno de ellos es la denuncia del terrorismo de Estado y el derecho a la justicia de sus víctimas. A pesar del enorme avance en el juzgamiento de estos crímenes, aún hoy aparecen voces, con representación política, que pretenden relativizar la represión y negar el genocidio.

Frente a la emergencia de estos discursos negacionistas, desde hace 22 años los equipos de investigación de Jóvenes y Memoria recogen las historias locales de sus desaparecidos. En la apertura del encuentro, las y los futuros docentes de primaria que estudian en el Instituto Superior de Formación Docente 54 de Florenvio Varela compartieron la historia de Elena Rinaldi, secuestrada y desaparecida el 2 de febrero de 1977. “Una docente que trabajó en nuestro instituto que, como dice el lema de este Chapa, luchó por los derechos para todes. Hoy tenemos que seguir luchando por esos derechos”, señalaron.

Por su parte, la directora del programa Jóvenes y Memoria María Elena Saraví destacó el compromiso de las escuelas y organizaciones que participan de este encuentro: “En el día que se cumplen 40 años desde que volvimos a votar después de la dictadura, para nosotres es significativo estar aquí hoy, porque sabemos del compromiso con la democracia y los derechos humanos que ponen ustedes en cada una de las localidades, en cada una de las investigaciones”.

perez esquivel

El acto de apertura cerró con las palabras del Nobel de la Paz y presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel, quien estuvo junto a su compañera de toda la vida Amanda Guerreño. “La memoria no es para quedarse en el pasado, la memoria nos ilumina el presente para construir un futuro mejor, por eso luchamos, por eso me alegra compartir con ustedes este encuentro”, señaló Pérez Esquivel.

“Ustedes tienen la voluntad y la firmeza para construir una nueva Argentina libre de dominaciones, no se dejen engañar por esos verdugos que quieren negar lo que hemos vivido y conquistado, y sepan que siempre existe un nuevo amanecer y ese amanecer es la esperanza de una patria justa y soberano”, cerró Adolfo Pérez Esquivel.

De esta manera, comenzó el XXII encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria que durante el próximo mes reunirá a más de 18.000 jóvenes. Un programa que la CPM realiza desde hace 22 años y que se convirtió en una referencia nacional y regional en materia de política pública en educación y derechos humanos. La masiva participación que crece año tras año es una muestra del compromiso de jóvenes y docentes con este espacio.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario