Profesionales de salud advierten que la municipalidad sigue negando la realidad sanitaria

Desde la CICOP remarcaron que Mar del Plata no es una isla. «Tenemos un acelerado aumento de casos, la circulación de gente no disminuye y los recursos se van agotando. Pasamos de un
sistema de salud tensionado a uno desbordado. De no tomarse medidas, entraremos en uno colapsado, con todo lo que eso significa», remarcaron.

Profesionales de salud advierten que la municipalidad sigue negando la realidad sanitaria

Los profesionales de la salud municipales nucleados en la CICOP denunciaron que la Municipalidad de General Pueyrredon los dejó afuera de las últimas cuatro etapas
de recategorizaciones y mantiene a la mayoría en escalafones iniciales (por más de diez años) incumpliendo la ley.

Mediante un comunicado, manifestaron que la sociedad le pide a los gobiernos que apoyen a los trabajadores de la salud y se preguntaron «¿Qué hace el gobierno municipal? Todo lo contrario, ¿A quién se le puede ocurrir, en plena pandemia, darle la espalda justamente a los que están al frente de la batalla? Nos cuesta encontrar respuestas».

Desde la CICOP remarcaron que Mar del Plata no es una isla. «Tenemos un acelerado aumento de casos, la circulación de gente no disminuye y los recursos se van agotando. Por momentos no hay camas disponibles para internación de pacientes graves. Es correcto hacerlo, pero no alcanza con la apertura de camas extrahospitalaria para pacientes leves. Pasamos de un
sistema de salud tensionado a uno desbordado. De no tomarse medidas, entraremos en uno colapsado, con todo lo que eso significa», remarcaron.

Dentro de ese panorama y en el momento de mayor incertidumbre, «cuando los equipos de salud tendríamos que estar fortalecidos, nos atraviesa la indignación y preocupación ante el nuevo destrato a los profesionales de la salud municipales».

«Las autoridades municipales, en vez de aceptar las críticas, observar el relevamiento de faltantes y convocar, de una vez por todas, a un Comité de Crisis para discutir, pensar y construir una planificación efectiva para amortiguar el impacto de la segunda ola, se inclina hacia una postura que roza el negacionismo», expresaron.

En otro tramo del comunicado, se preguntaron si no son necesarios más dispositivos de testeo, más recursos para garantizar el aislamiento, móviles para logística, insumos y medicamentos básicos para la atención.

En tal sentido, plantearon cómo utilizará la Secretaria de Salud y la Secretaria de Hacienda, la herramienta
administrativa que le otorgó el HCD en términos de prórroga de la Emergencia Sanitaria Local.

Finalmente, describieron el escenario por el cual están pasando los profesionales de salud municipales. «Estamos con sobrecarga de trabajo, de tareas y sosteniendo situaciones muy complejas en los Centros de Salud y dispositivos COVID, y se vienen semanas muy difíciles».

«Las consecuencias sanitarias de seguir ninguneando a los profesionales de la salud puede ser grave. Los llamamos a la reflexión y a que revean estas injustas
decisiones», finalizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *