En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Presidente de la Nación, el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta realizó una encuesta de opinión para conocer la percepción de los habitantes de Mar del Plata acerca de la evolución del Coronavirus (COVID-19).

El trabajo indaga acerca del grado de preocupación de los ciudadanos frente a la propagación de la enfermedad, sus percepciones sobre el riesgo de contagio, la incorporación de nuevos hábitos y el impacto del virus en la economía mundial, nacional y local.

Perfil de la muestra

El presente estudio, realizado sobre la base de una encuesta semiestructurada suministrada de manera online, se basa en las respuestas brindadas por una muestra de 500 personas, mayores de 18 años, residentes en Mar del Plata.

Resultados
Al haber sido consultados por el nivel de preocupación ante esta pandemia, el 83% de los encuestados afirma sentirse muy o bastante preocupado por la enfermedad y asegura tener un alto grado de preocupación frente a la presencia del Coronavirus.  Percibiendo que el mayor grado de preocupación se observa entre quienes forman parte de los grupos de edades más avanzadas.

Al evaluar la posibilidad de verse afectado por la enfermedad, el 80% cree probable infectarse con el virus, mientras que sólo un 3% manifiesta como “nada probable” contraer el virus. En este sentido, se observa que quienes consideran como más probable contraer la enfermedad pertenecen al grupo etario de entre 48 y 62 años.

En cuanto a la probabilidad de que alguna persona cercana a su entorno resulte afectada por la enfermedad, la mayoría considera a ese hecho factible. Este dato sugiere que en líneas generales, los encuestados consideran como más probable que la enfermedad afecte a alguna persona de su entorno antes que a ellos.

Un 65% de las personas consultadas sostiene que padecer el Coronavirus las afectaría mucho o bastante y considera que contraer el virus resultaría para ellos una situación perjudicial. En relación a lo manifestado anteriormente, un 87% expresa un alto grado de preocupación frente a la posibilidad de que el Coronavirus se expanda en la ciudad de Mar del Plata.

Por otro lado se les consultó acerca de la confianza y credibilidad en las diversas fuentes de información. Los datos indican que, al momento de evaluar las fuentes de información relacionadas con el Coronavirus, los encuestados les otorgan el mayor reconocimiento a los profesionales de la salud, a quienes les asignan mucha o bastante confianza. En segundo lugar se ubican los medios de comunicación, a los que otorgan mucha o bastante confianza, y en tercer lugar los políticos/funcionarios de salud. 
El menor grado de fiabilidad pertenece a las redes sociales (Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, etc), las cuales inspiran poca o nada de confianza.

Al momento de describir cuáles son los hábitos incorporados frente a la presencia del Coronavirus, los marplatenses indican mayoritariamente haber reforzado la higiene, evitado aglomeraciones y el uso de transporte público y reducido sus contactos sociales. Mientras que, en menor medida compraron provisiones, retrasaron o pararon una inversión, gasto, trabajan desde la casa, cancelaron un viaje y optaron por usar barbijo o guantes.

Consultados sobre las medidas que se están tomando a nivel local, una gran parte de los encuestados percibieron que el sistema sanitario local “no estaría en condiciones de hacer frente a una propagación” de la enfermedad y se advirtió que para “un significativo número de encuestados” el coronavirus podría afectar de un modo singular a la población local debido a sus características.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario