El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que el Gobierno va a disponer «el cierre y la centralización» de distintos organismos de la secretaría de Cultura e informó que la secretaría de Derechos Humanos será convertida en subsecretaría, medida que posibilitará recortar el 40 % de la estructura y el 30 % del personal.
«Desde que asumió la administración del presidente Milei ya se eliminaron 200 áreas y 10 ministerios, y se dieron de baja cerca de 45 mil contratos», subrayó.
El vocero detalló que el gobierno anterior tenía bajo su órbita 8 institutos nacionales «creados y sostenidos en función de intereses políticos y centrados en determinados personajes de la historia», tales como el Instituto Yirigoyeneano y el Instituto Eva Perón, y ratificó que en el marco del proceso de transformación que estamos impulsando con la Ley Bases «van a ser unificados con el objetivo de evitar funciones duplicadas y garantizar una mirada plural de la historia».
Además, indicó que se avanza en una reforma en el funcionamiento del Instituto Nacional del Teatro que se recibió con una estructura «sobredimensionada y con funciones duplicadas», cuyo presupuesto «se gastaba un 65 % en sueldos y funcionamiento» y durante esta gestión «ya se redujo un 20 % la planta de empleados y se va a seguir recortando el gasto innecesario».
Por otro lado, Adorni informó que el Ministerio de Justicia definió que la secretaría de Derechos Humanos será convertida en subsecretaría, iniciativa por la cual «se va a recortar el 40 % de la estructura y el 30 % del personal, lo que implica un ahorro de 9000 millones de pesos anuales. Esta cartera ahora sí se va a encargar de garantizar todos los derechos humanos, y no de defender un sector ideológico partidario», aseguró.
Además, anunció que más de 15.500 usuarios de electricidad que viven en Puerto Madero y en barrios privados del AMBA van a ser excluidos del Régimen de Subsidios Energéticos mediante una recategorización automática que implicará un ahorro de más de 3 mil millones de pesos al año. Explicó que el 44 % se había categorizado como de ingresos bajos y el 56 % se consideraba de ingresos medios, pero a pesar de ese registro «gozaban de privilegios como piletas climatizadas», mientras que «sus consumos mensuales se equiparaban con los de una pyme promedio».
Esta iniciativa, que tiene como objetivo garantizar una «distribución eficiente, justa y transparente de los recursos públicos», «contribuye a consolidar aún más el orden fiscal y es un paso importante para sanear un esquema tarifario devastado por el despilfarro de 150 mil millones de dólares durante subsidios en los últimos 20 años. La energía cuesta, y quien puede pagarla, debe hacerlo», sentenció.
En tanto, el vocero anunció que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo va a realizar una auditoría internacional sobre los pliegos y todos los procedimientos vinculados al proceso licitatorio de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a partir de un memorando de entendimiento celebrado con la Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegables. Se trata de «la ruta fluvial por la que se traslada cerca del 80 % de la exportación de bienes del país», razón por la cual es necesario que «quien la opere tenga la suficiente capacidad para hacerlo, de acuerdo con los más altos estándares internacionales, y el mejor precio».
Por último, destacó que en 2024 la Argentina alcanzó una tasa de homicidios de 3,8 por cada 100 mil habitantes, «la más baja de su historia y de toda Sudamérica». Valoró el «enorme trabajo de la ministra Bullrich» y resaltó que este año los homicidios se redujeron en el primer trimestre 9,6 % en todo el país en relación al mismo período del año anterior.