Son 167 las personas fallecidas en Argentina desde el comienzo de la pandemia

El total de contagios asciende hasta el momento a 3.435, con una tasa de incidencia de 7,6 casos cada 100.000 habitantes.

La cantidad de personas fallecidas por el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia en la Argentina llega a 167, y si se compara esa cifra con la cantidad de infectados arroja una tasa de letalidad de 4,8 por ciento, informó hoy el Ministerio de Salud en su reporte matutino diario.

Según consignó el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa, el total de contagios asciende hasta el momento a 3.435, con una tasa de incidencia de 7,6 casos cada 100.000 habitantes.

Ministros afirman que el aislamiento «va a seguir», pero con «características distintas»

El ministro del Interior y sus pares de Salud y Transporte se refirieron a las medidas para mitigar el avance del coronavirus y a su continuidad más allá del 26 de abril.

Ministros del gobierno nacional afirmaron que el aislamiento obligatorio establecido para mitigar el avance del coronavirus «va a seguir» después del 26 de abril, «sólo que con características distintas», y dijeron que los gobernadores «están de acuerdo con mantener la cuarentena» más allá del domingo.

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, fue uno de los funcionarios que planteó este escenario al afirmar que «el concepto de cuarentena sigue» y que «los gobernadores están de acuerdo» en mantenerla más allá del domingo 26, cuando vence el aislamiento que comenzó el 20 de marzo y se fue extendiendo en distintas fases.

«El concepto cuarentena sigue: la protección, las medidas, el distanciamiento y la protección a nuestros adultos mayores, ese concepto sigue. Lo que vamos a hacer es ir definiendo día a día, qué actividades van a ir comenzando a funcionar», precisó De Pedro durante una recorrida por la estación de trenes de Retiro.

De Pedro aclaró, no obstante, que para reimpulsar algunas actividades «se requiere un protocolo de salud y eso es lo que hacen los expertos».

Aclaró que también es imprescindible que exista un pedido elevado por un gobernador de provincia, que es quien tiene que » solicitar a la Jefatura de Gabinete el listado de las actividades» que considera lista para volver a funcionar, junto con su protocolo.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Salud, Ginés González García, quien sentenció que «la cuarentena va a seguir, pero habrá aperturas en distintos lugares». «Será una cuarentena con características distintas», afirmó.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Salud, Ginés González García, quien sentenció que «la cuarentena va a seguir, pero habrá aperturas en distintos lugares». «Será una cuarentena con características distintas», afirmó.

Respecto a la reactivación de algunas ramas de la economía, con las debidas recomendaciones sanitarias y protocolos, el ministro de Salud consideró que «es un paso a paso y va a ser distinto según los lugares del país».

De todas formas, el funcionario advirtió que, en el caso de que lleguen a «cambiar las condiciones de cada jurisdicción, si empiezan a duplicarse los casos y hay más mortalidad, volveremos a esta receta inicial que nos dio tan buen resultado», en referencia al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

González García mencionó que primero van a «empezar por geografía, charlando con cada jurisdicción, por nivel epidemiológico y nivel de circulación o no del virus», para focalizar eventuales aperturas en el aislamiento a partir del próximo domingo.

«El transporte es decisivo en la explosión que tuvo en algunos lugares la pandemia, como en Nueva York», por esto «tenemos que ser muy restrictivos con el tema y no permitir viajes interjurisdiccionales», sostuvo el ministro de Salud.

En esa línea, el ministro de Transporte, Mario Meoni, manifestó que «semana a semana se van liberando nuevas actividades y en función de eso se van incorporando más unidades de colectivos», pero «en trenes es más dificultoso porque no hay muchas posibilidades de crecer».

Con respecto al transporte de media y larga distancia, Meoni consideró que «es imposible» que se reanude «esta semana» pero contó que está «haciendo una ronda de consulta con todos los gobernadores para empezar a trabajar», así como también con los municipios, para lograr «conectividad regional» pero «de manera administrada», con «corredores seguros de punta a punta».

En la provincia de Buenos Aires, la ministra de Gobierno Teresa García coincidió en la descripción y dijo que «todos los intendentes» pidieron «no suspender la cuarentena» durante un encuentro realizado con el mandatario provincial Axel Kicillof.

Al respecto, García indicó que una de las preocupaciones de la administración bonaerense pasa por el transporte público y anticipó que pronto estará listo «un nuevo protocolo que fijará las condiciones» ajustadas a las «actividades esenciales».

Por su parte, Kicillof reiteró que su administración evaluará «todas las excepciones» solicitadas por los intendentes y dijo que las elevarán al gobierno nacional para que defina. (Télam)

Kicillof anunció el «endurecimiento de la cuarentena» en algunas zonas de la provincia

El gobernador bonaerense indicó que habrá excepciones en los territorios con menores casos de coronavirus.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció hoy una serie de medidas de «endurecimiento de la cuarentena» en algunos sectores de la provincia, con algunas excepciones en los territorios con menores casos de coronavirus.

   «Tomamos decisiones que no son de flexibilización sino por el contrario, de endurecimiento de las medidas en toda la provincia de Buenos Aires», indicó el gobernador.

   En conferencia de prensa, Kicillof explicó que, en primer lugar, se van a «generar nuevas reglas y protocolos más rígidos para el funcionamiento del transporte público».

   El mandatario explicó que el aumento de las frecuencias de numerosas líneas de colectivos tiene que ver con ser aún «más rígidos» con el control del distanciamiento social y no con permitir una mayor circulación de personas.

En segundo lugar, anunció que dará a conocer «protocolos para la profundización de la cuarentena en adultos mayores y grupos de riesgo».

   «Esto tiene que ver con múltiples medidas distintas a las que aplicó la Ciudad de Buenos Aires, que más allá de las discusiones no son de aplicación posible en la provincia», remarcó.

   En tercer lugar, expresó que habrá «una profundización de los controles de circulación en todos los accesos de la provincia, todo esto siempre pensando en la salud y la vida». En ese marco se refirió a las excepciones que irán anunciando con el correr de los días para algunos territorios.

   Kicillof agregó que en el interior de la Provincia «la tasa de contagios es mucho menor», incluyendo 58 municipios donde la tasa de contagios es directamente cero.

   «Se va a tomar esta doble medida de hacer controles más rígidos en general pero permitiendo algunas excepciones», expresó. (NA)

Argentina: el 14 % de los infectados por coronavirus es personal de salud

La cifra de contagios por COVID-19 asciende a 2.669 personas.

Un 14 por ciento de los 2.669 casos confirmados de coronavirus en la Argentina corresponde al personal de salud que atiende la pandemia y, de esos 374 positivos, 3 han fallecido en las provincias de La Rioja, Chaco y Rio Negro, informó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

   Durante la emisión del reporte diario que realiza la cartera sanitaria nacional, la funcionaria confirmó que el 33% del personal de salud infectado tiene un antecedente de viaje y que la principal causa de contagio en ese grupo es de tipo «horizontal», es decir, transmitida entre los profesionales.

En ese sentido, «en relación con las cadenas de transmisión en algunas instituciones» de salud, se explicó que las indagaciones que están realizando las distintas jurisdicciones «no registran conclusiones directas sino que la investigación es cualitativa».

   Sin embargo, se observó que la cadena de transmisión en este grupo podría explicarse en el trabajo que el personal realiza en diversos establecimientos de salud, ya que la principal forma de contagio es «horizontal» y no por el contacto con los pacientes.

   Por ello, Vizzotti reiteró la indicación de mantener un estricto control del estado de salud y pidió que, ante la presencia de síntomas, el personal del área no concurra al lugar de trabajo y alerte de la situación al sistema sanitario.

Con respecto al panorama general, se reportó que son 2.669 los pacientes con diagnóstico positivo por coronavirus desde el inicio de la pandemia, 122 de los cuales fallecieron, lo que arroja una tasa de letalidad de 4,5% sobre los casos confirmados y de mortalidad de 2,7 por cada millón de habitantes. La edad promedio de los decesos es 71 años.

   Son 845 los casos importados (31,8%), 951 (35,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 448 (16,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 2.193 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 28.650 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 631,4 muestras por millón de habitantes, indicó Vizzotti.

   La principal franja etaria afectada de los casos registrados corresponde a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.

   A la fecha, 666 personas recibieron el alta, lo que representa el 24,5% del total de casos, y 126 pacientes permanecen internados en terapia intensiva, de acuerdo a las cifras oficiales. (Télam)

La UTA levantó el paro nacional de colectivos

Es por la situación del transporte en el interior del país.

Un paro nacional de colectivos por 24 horas se había anunciado este jueves al mediodía, pero minutos antes de dar inicio a la medida de fuerza la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó que no se llevará a cabo.

El motivo de la medida era para «expresar la profunda preocupación con relación a la crítica situación económica que están atravesando los trabajadores del transporte en el interior del país, devenida tras la declaración de la Emergencia Sanitaria establecida por el Gobierno Nacional para todo el territorio argentino».

   «Ante el incumplimiento al pago de salarios del personal representado, se ha resuelto la retención de tareas a partir de las 12 horas del día jueves 16 hasta las 12 horas del viernes 17 de abril, sin asistencia a los lugares de trabajo», detallaron.

Sin embargo, minutos antes del inicio del paro se confirmó la suspensión de la medida de fuerza, tras haber alcanzando “un acuerdo” con el sector empresario.

«Somos completamente conscientes de la necesidad de auxilio al sistema de transporte del interior del país, el cual se encuentra actualmente relegado, pese a la esencial tarea que se viene prestando desde la declaración de la emergencia referida. Resaltando que asumimos la medida adoptada y el reclamo por nuestros derechos, con la menor incidencia posible para la sociedad, entendiendo que si no se asume la deuda salarial habida con los trabajadores tutelados, se nos hace imposible seguir prestando el servicio como se viene realizando hasta la fecha», expresaron horas antes.