Gracias a una alianza con la Universidad FASTA y la Municipalidad de General Pueyrredón, esta asociación civil rosarina visitará nuestra ciudad en los próximos días, trayendo sus talleres de cocina, una obra de teatro y otras iniciativas para acercarse a la comunidad con propuestas para mejorar los hábitos de vida.

Proponen el descubrimiento de variedades culinarias y la adquisición de herramientas prácticas y creativas para la elaboración de recetas, aumentando la disponibilidad de alimentos de buena calidad nutricional como frutas, verduras, lácteos como el yogur con probióticos y priorizando beber agua.

“Estamos muy entusiasmados por venir a Mar del Plata para compartir nuestra propuesta con niños y niñas de edad escolar, y también con estudiantes específicamente del ámbito de la nutrición, con quienes compartimos la misión de procurar que las personas desarrollen hábitos de vida saludable, con foco en una alimentación variada y equilibrada. Para ello, nuestra propuesta incluye herramientas originales y disruptivas, desde el arte y lo lúdico”, sostuvo Alberto Arribas, Licenciado en Nutrición, presidente de la Asociación Civil Supersaludable.

Esta organización nació en Rosario, hace más de 15 años, con la misión de promover la salud y el bienestar de la población a través de aprendizajes de hábitos saludables, alimentarios y culturales de una manera sostenible e innovadora.

Está conformada por un equipo de profesionales de la salud, educación, arte y gastronomía, comprometidos con un objetivo colectivo: promover estilos de vida saludables con un enfoque de derecho. Ya han recorrido el país con su propuesta y han impactado directamente en más de 2.5 millones de personas de Argentina y América Latina.

El Lic. Arribas describió que en Supersaludable crean diferentes â€œespacios de contención, formación, capacitación y adquisición de hábitos para el desarrollo de la vida cotidiana, trabajando integralmente dimensiones como alimentación, vida activa, sustentabilidad, vínculos sanos, emociones, descanso y pantallas”.

Las tres propuestas participativas que traen a Mar del Plata son:

La cocina de Giorgio: taller de cocina para niñas y niños. Giorgio es un carismático cocinero que hace vivir disparatadas aventuras en la cocina, invitando al público a construir y mejorar recetas con la premisa de que sean nutritivas, sanas y ricas. Implementa técnicas culinarias simples ofreciendo alimentos de calidad para desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, aprovechando al máximo las posibilidades de alimentos locales disponibles. Duración: 60 minutos. Lunes 13 y martes 14 de mayo varias veces al día en la Universidad FASTA, sede Avellaneda (Avellaneda 3345). Entrada gratuita, con inscripción previa ingresando en Supersaludable.org.ar/tallerescongiorgio.

Cocinando con arte: obra teatral que promueve el bienestar acercando el arte culinario a toda la familia. Se trabajan y vivencian valores relacionados con la convivencia, como la escucha, la cooperación, el respeto y la solidaridad. Petrona y su ayudante realizan platos ricos, sanos y divertidos poniendo en valor la comida casera, el lavado de manos y la comensalidad. Para degustar sus platos, a Petrona la visita inesperadamente su gran amigo Supersaludable, el superhéroe de hábitos de vida saludables. Duración: 50 minutos. Miércoles 15 y jueves 16 de mayo a las 9.30 y a las 14 en el Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 2280), Sala Ástor Piazzolla. Dirigida a Nivel Inicial y Nivel Primario de instituciones educativas públicas y privadas. Entrada gratuita, con inscripción previa escribiendo a auditoriumextension@gmail.com.

“Nuestros personajes no pasan desapercibidos, cada uno con su vestuario colorido y pelucas de gomaespuma… Ellos interactúan con la gente, proponiendo una alimentación más cuidada, sustentable, concentrada en alimentos naturales, la cadena corta de producción y productos de cercanía”, subrayó el Lic. Arribas, quien además personifica algunos de sus personajes.

Jornada de crianza saludable: dirigida exclusivamente a alumnos y alumnas de la licenciatura en Nutrición de la Universidad FASTA. Busca acercar nuevos conocimientos y mejorar competencias y habilidades de los futuros profesionales de la salud para contribuir al desarrollo de hábitos de vida saludable. Disertante: Alberto Arribas. Miércoles 15 de mayo a las 18 en la Universidad FASTA. 

Todos los contenidos, el marco teórico y el enfoque integral de Supersaludable están sustentados por programas educativos basados en evidencia científica y diferentes corrientes pedagógicas centradas en la construcción del pensamiento crítico, de lo experimental, promoviendo un acercamiento al mundo emocional en espacios de este tipo. Toman al arte y al juego como herramientas educativas para llevar a la comunidad mensajes científicos vinculados a la salud. 

“Por ejemplo, para explicar qué es la microbiota intestinal, que es la colonia de millones de bacterias que tenemos en el intestino, y cómo algunos alimentos como el yogur con probióticos pueden ayudar a mejorar su composición impactando en nuestra salud, los personajes de la obra de teatro cantan una canción de trap que compusimos. Aprovechamos recursos diferentes y lenguajes cercanos y actuales para que los niños y niñas se acerquen a la alimentación desde otro lugar”, explicó Arribas.

La Asociación Civil Supersaludable ha trabajado junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Salud de la Nación, el Congreso de la Nación, Ministerios de Salud Provinciales, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la nutrición, a la pediatría, hospitales públicos, colegios de nutricionistas y dietistas, universidades, fundaciones y empresas. Fue declarado de interés por el Consejo Deliberante de Río Cuarto, el Consejo de la Municipalidad de Bahía Blanca, la Legislatura de la Provincia de Córdoba y el Consejo Municipal de la Ciudad de Rosario y, a lo largo de estos años, ha ganado y ha sido nominado a múltiples premios.

Se puede seguir a Supersaludable en InstagramFacebookYoutubeX o visitar www.supersaludable.org.ar.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario