El movimiento de mujeres y diversidad de la ciudad de Mar del Plata-Batan manifiesta su total rechazo  a todas las detenciones domiciliarias otorgadas a sujetos procesados y/o condenados por femicidios, tentativa de femicidios, lesiones en contexto de violencia de género, delitos sexuales y delitos de lesa humanidad.

       “Advertimos a los jueces que deciden morigerar las condiciones de detención de quienes han cometidos delitos muy graves, y particularmente aquellos vinculados a la violencia machista, que estas decisiones vuelven a vulnerar una vez más los derechos de las víctimas y sus familias, quienes quedan en una situación de total inseguridad, poniéndose en riesgo sus derechos fundamentales” expresaron desde dicho espacio.

     Además, señalan que:  “La situación de emergencia sanitaria que vive nuestro país y que se recrudece en las instituciones carcelarias por las condiciones de hacinamiento y falta de cuidados mínimos que garanticen la salud y dignidad de las personas alojadas, no puede resolverse en detrimento de la seguridad de las víctimas, más aun en casos de femicidas y violadores que sabemos vuelven a reincidir en sus conductas una y otra vez”.

       Desde el movimiento, señalan que en estos casos, debe tenerse en consideración la opinión de las personas afectadas y ser resueltos de conformidad con la legislación vigente que obliga al estado a garantizar una vida libre de violencia hacia  las mujeres y su protección y seguridad efectivas.

        “Señalamos  que la cuarentena ha agravado y puesto en mayor riesgo a las mujeres y niñes en el seno de sus hogares, no avalamos una nueva vulneración de derechos, cometida por el propio poder judicial, que resuelve estas morigeraciones sin merituar el riesgo en el cual coloca a las víctimas” agregaron.
       No son las víctimas sino el Estado, quién debe arbitrar -de manera urgente- las medidas necesarias para garantizar las condiciones de detención dignas y sin riesgo para la salud de las personas alojadas en instituciones carcelarias.

      Es por esto que el movimiento de mujeres y diversidad sexual de Mar del Plata y Batán  expresa: no a las detenciones domiciliarias de femicidas, agresores sexuales y genocidas, El Estado es responsable de garantizar condiciones dignas en las cárceles. No a una nueva vulneración de derechos de las victimas y sus  familias.


Deja un comentario

Deja tu comentario