El calentamiento global es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la humanidad y este está causado, en gran medida, por nosotros mismos. Las actividades industriales generan gases de efecto invernadero, los cuales provocan, entre otras muchas cosas, que la temperatura del planeta aumente. Esto conlleva a que muchos ecosistemas se desestabilicen, que baje el nivel del mar y que muchas especies, tanto animales como vegetales, estén más cerca de desaparecer. En este artículo hablaremos de algunos de los principales impactos del cambio climático y sobre algunas de las últimas noticias sobre este.

Principales consecuencias del cambio climático 

No hay más que estar al tanto de las últimas noticias para ver que el cambio climático está haciendo mella en nuestro planeta. Puedes leer un ensayo apropiado de cambio climático para que puedas verlo de forma más detallada, pero las consecuencias de este son más que evidentes. Lo peor de todo esto es que, como los mayores problemas vendrán a largo plazo, la gente no se preocupa como debería. Algunas de los principales impactos ambientales del calentamiento global son:

●    Deshielo de los polos y subida del nivel del mar. El deshielo de los polos esta haciendo que muchos animales que habitaban estos pierdan su habitat natural. La pérdida de este ecosistema está haciendo que esos animales tengan que migrar a otras zonas donde no pueden sobrevivir. Además, el deshielo de los polos está provocando un aumento del nivel del mar, por tanto, las zonas terrestres del planeta que estaban a nivel del mar, están empezando a perder terreno, sufrir inundaciones…Un pequeño cambio como este tiene consecuencias gigantes.

●    Migraciones masivas. La mayoría de los animales que migran lo hacen por los cambios de temperatura. Tienen una especie de “GPS” natural que les dirige hacia zonas más frías cuando la temperatura es muy alta y viceversa. El calentamiento global está desestabilizando las rutas de los animales migratorios, y esto puede tener un desenlace fatal, ya que muchos de estos pueden extinguirse. Las aves son uno de los principales damnificados. 

●    Fenómenos meteorológicos extremos. Todos hemos experimentado, sobre todo a lo largo de estos últimos años, temporales extraños. Olas de calor extrema, lluvias cuando no corresponden y en países con mar cerca se han llegado a ver tsunamis cuando nunca había ocurrido. Todo esto es consecuencia del cambio climático.

Últimas noticias sobre el cambio climático

Es muy triste pero, a pesar de que el cambio climático es una realidad, seguimos sin actuar en consecuencia. Esto lleva a que las cosas cada vez vayan a peor. Algunos de los datos relacionados con el cambio climático que se han publicado este año son:

–      La temperatura en gran parte de las regiones del hemisferio norte será hasta 0,8ºC superior al del año anterior.

–       Las temperaturas del Ártico han subido más de un grado, de media, en comparación con las del año previo.

–    En América del Norte se experimentarán condiciones más secas y menos precipitaciones que en 2021.

–    Regiones como Sahel y las zonas más secas de Australia, experimentarán un aumento de las precipitaciones.

–     Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, la temperatura de la superficie terrestre en mayo de 2021 fue 0,8ºC superior a la de las épocas preindustriales. Esta es una clara muestra de que la actividad humana es causante de todos estos problemas.

–    Hay un 50% de probabilidades de que, en los próximos 5 años, la temperatura media del planeta supere en 1,5ºC, los niveles preindustriales.

Estos son algunos de los datos que recientemente se han lanzado, pero no es nada comparado con todo lo que pasa y con todo lo que está por llegar si no hacemos algo cuanto antes.

Conclusión

Los problemas relacionados con el cambio climático son difícilmente reversibles, pero hay muchos que todavía no han ocurrido y que podemos evitar. La humanidad debe de luchar en conjunto si quiere salvar el planeta y es que somos los únicos que podemos hacerlo. Como humanos y seres con la capacidad de razonar, tenemos la obligación moral de cuidar y proteger el planeta, al menos, hasta donde nos sea posible. A día de hoy hemos hecho muy poco por cuidar de nuestro planeta y, si no empezamos a hacerlo pronto, puede que cuando queramos hacerlo sea demasiado tarde.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario