En horas del mediodía del lunes 13 de enero se registró en Balnearios del área de La Perla la presencia de un pequeño delfin muerto.

Inmediatamente tanto los guardavidas del lugar como personal policial tomaron los recaudos para que el cuerpo no se perdiera por efectos de la marea ni fuera manipulado por el público presente o retirado de la playa.

Alertados por esta situación, minutos después profesionales del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia se hicieron presentes en el lugar, constatando que se trataba de un Delfín Franciscana (Pontoporia blainvillei), la misma especie que fue triste noticia en años anteriores por haber muerto ejemplares en manos de turistas en distintas playas bonaerenses.

Dado que la presencia de Cetáceos muertos es ocasional y representan una oportunidad única para estudiar estos animales, se coordinó la tarea de traslado y conservación del cuerpo entre el Museo Scaglia, Defensa Civil, el Cuerpo de Guardaparques de la Municipalidad y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Finalmente el cuerpo fue conservado para estudios posteriores en laboratorios de la UNMdP, comunicándose oficialmente este nuevo registro a la Red de Rescate de Fauna Marina del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

El delfín franciscana (o simplemente “franciscana”), es un pequeño delfín costero característico de la región costera bonaerense.

Pese a que se trata de una de las especies de mamíferos marinos más comunes de nuestra costa, es casi desconocida para el público en general. Esto se debe a que la franciscana es uno de los cetáceos más pequeños del mundo (rara vez supera los 150 cm de longitud total), presenta una aleta dorsal y aletas pectorales redondeadas y su coloración es pardo-grisácea, lo que le permite pasar desapercibida en aguas con cierta turbidez como las de la costa bonaerense.

Además, la franciscana no se concentra en grandes grupos ni realiza saltos acrobáticos fuera del agua, presentando comportamientos evasivos y sólo se asoma a la superficie a respirar por escasos segundos, dejando ver brevemente su hocico y aleta dorsal.

La franciscana es una especie que se ve seriamente afectada por la captura accidental en redes de pesca artesanal, la contaminación química, contaminación acústica o sonora y la ingestión accidental de residuos sólidos urbanos o basura marina, entre otras.

Esta especie de delfín es, sin lugar a dudas, la especie en mayor peligro dentro de los Mamíferos Marinos del Mar Argentino, debido fundamentalmente a la muerte accidental en redes de pesca en nuestro país. En este caso particular se trató de una hembra adulta, presentando signos de haber interactuado con redes de pesca.

Tanto a escala regional como a nivel nacional se ha reconocido a la franciscana como una especie con serios problemas de conservación, siendo el cetáceo con mayor riesgo de extinción de la región. A nivel provincial, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2017 declaró a la franciscana como Monumento Natural Provincial bajo la Ley 14922, lo que implica que goza de protección absoluta, siendo factible únicamente la realización de investigaciones científicas debidamente autorizadas y la práctica de inspecciones gubernamentales.

La rápida acción del personal presente en la playa para evitar que el cuerpo se perdiera o fuera retirado sin autorización, permitió el trabajo coordinado entre varias instituciones para preservar el ejemplar.

El Museo Lorenzo Scaglia, junto con el cuerpo de Guardaparques municipales y la UNMdP vienen trabajando en conjunto en la conservación de los cetáceos presentes en la costa marplatense en el marco de la Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Gestión Sustentable de la Ballena Franca Austral (Decreto del Concejo Deliberante D-2110/18), con la participación de varias instituciones públicas y no gubernamentales de la ciudad. En la misma se han acordado protocolos de trabajo en conjunto para abordar situaciones como las que se sucedieron con el varamiento de este delfín en la zona de La Perla.

 


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario