Tras la fructífera experiencia en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) continúa desarrollando la campaña «Elecciones Sin Discriminación».

La campaña es un esfuerzo conjunto que busca crear conciencia sobre la importancia de garantizar el ejercicio del voto de manera equitativa. Para lograrlo, el INADI ha colaborado con diversas organizaciones y expertos en discapacidad, desarrollando una serie de medidas y recomendaciones que aseguran la inclusión y accesibilidad en el proceso electoral.

En Mar del Plata en particular, la delegada local Claudia Vega participó activamente en la capacitación de autoridades de mesa aportando criterios de accesibilidad para promover las buenas prácticas del proceso electoral, y recorrerá las escuelas durante la jornada de votación realizando una guardia activa para garantizar derechos.

El INADI destaca también que estas son las primeras elecciones nacionales desde que nuestro país cuenta con el reconocimiento de las identidades no binarias tras el decreto presidencial y la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) y es una obligación el respeto de la identidad de género autopercibida.

Son las primeras elecciones en que las personas que consignaron en su DNI una X (ni femenino ni masculino) van a ejercer su derecho al voto. En Argentina, más de 1044 personas rectificaron su documentación como identidades no binarias, como establece el decreto presidencial 476. Cabe recordar que la rectificación registral en el marco de la ley de identidad de género es un derecho y no una obligación, y si una persona en cualquier centro de votación pide ser tratada con pronombres diferentes a los que se asumen respecto al DNI, debe ser respetada.

Las autoridades de mesa no pueden negar el derecho al voto si el nombre y género del padrón no coinciden con los del DNI. Esto está consagrado por el artículo 12 de la ley de Identidad de Género: «Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados».

Además, estará activo el operativo de asistencia y acompañamiento de la Campaña por el Derecho al voto, donde se reciben consultas mediante llamados a la línea 168, y con un Whatsapp para personas sordas, en la línea 1144049026, durante el domingo, entre las 8 y las 18 hs, horario en que estarán abiertos los comicios.

La campaña

En el marco de la campaña, el INADI desarrolló diversas medidas de Inclusión y Accesibilidad Electoral. Con el objetivo de promover el ejercicio pleno de los derechos políticos en condiciones de igualdad, se han implementado medidas destinadas a eliminar los obstáculos existentes en el proceso electoral tanto en instancias previas a la votación, en materia de capacitación y sensibilización, como en el diseño de criterios de accesibilidad para el día de la votación.

Previo a la Jornada Electoral:

La Dirección Nacional Electoral (DINE) proporciona información electoral accesible para la ciudadanía en general. Esto incluye información en formatos y lenguaje accesible en medios masivos de comunicación, sitios web, redes sociales y plataformas de comunicación.

• Publicidad electoral en medios audiovisuales con subtitulado y menciones en imagen y audio de las propuestas partidarias, datos de las agrupaciones políticas y primeros candidatos o candidatas.
• Materiales de información y capacitación electoral en lenguas originarias.
• Materiales de información y capacitación electoral en formatos accesibles.
• Materiales específicos para las autoridades electorales que incluyen modalidades de trato, promoción de derechos político-electorales y detalles de las medidas de apoyo.
• Debates presidenciales con medidas de accesibilidad.
• Establecimiento de una línea directa de consulta y orientación.

Durante la Jornada Electoral:
• Prioridad de voto para electores con discapacidad, adultos mayores y personas gestantes y/o con niños o niñas.
• Establecimiento de Cuartos Oscuros Accesibles (COA) en cada lugar de votación, diseñados para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad o limitaciones, adultos mayores y personas gestantes y/o con niños.
• Voto asistido: electores con limitaciones pueden solicitar la asistencia de la autoridad de mesa o de una persona de confianza.
• Perros de asistencia permitidos en los establecimientos y en el cuarto oscuro.
• Asistencia para la firma en caso de dificultades.
• Inclusión de Pueblos y Comunidades Originarias en el Proceso Electoral

La campaña también se centra en la inclusión de Pueblos y Comunidades Originarias que enfrentan dificultades para ejercer su derecho al voto. Esto incluye el acceso a información, la comprensión del lenguaje y la comunicación. Según la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los Estados y los Pueblos indígenas deben colaborar para garantizar que estos puedan comprender y hacerse comprender en sus propias lenguas en procesos políticos, judiciales y administrativos.

Para obtener más información y recursos sobre la campaña «Elecciones Sin Discriminación,» visite el sitio web del INADI o comuníquese con nosotros a través de la línea de consulta y orientación.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario