Ya no hay lista de espera de ciegos para trasplantes de córneas

Por primera vez en la Provincia de Buenos Aires, las personas ciegas no tienen que esperar para hacerse un trasplante de córneas que les devuelva la visión.

Este avance fue destacado por las autoridades del CUCAIBA, del ministerio de Salud, quienes recordaron que hace ocho años atrás los pacientes tenían que esperar un promedio de tres años para ser trasplantados.

“Con la proyección realizada para el año 2015, se habrán alcanzado más de 747 donantes, lo que comparado con los 389 donantes de 2014, arroja un incremento del 92 por ciento interanual”, explicó el titular del Centro Único Coordinador de Ablación en Implante de la Provincia (CUCAIBA), Adrián Tarditti, quien felicitó al equipo por su trabajo de capacitación y por haber incrementado la cantidad de órganos y tejidos para trasplantes.

De acuerdo con los últimos datos de ese organismo, en 2014 se obtuvieron 584 córneas y, con las obtenidas hasta hoy más lo que se proyecta procurar hasta fin de año se estima un aumento en la consecución de este tejido del 105 por ciento.

Vamos a llegar a las 1.200 córneas, lo que ya nos está permitiendo no hacer esperar a ningún paciente ciego para el trasplante, un logro que nos parecía muy difícil cuando iniciamos la gestión y la gente debía esperar 3 años para la operarse”, agregó Tarditti.

Estos avances se atribuyen, por un lado, a que el CUCAIBA incrementó las capacitaciones a todo elequipo de salud para que sean capaces de detectar y actuar en tiempo y forma a los potenciales donantes.

Es que con el Plan Hospital Donante buscó un cambio de enfoque que comenzó a dar resultados. Antes, la procuración de órganos solo estaba en manos de los expertos del Cucaiba. En el marco del Plan se capacitó a enfermeros, médicos y especialistas que trabajan en los hospitales para que todos estén en condiciones de captar posibles donantes y abordar a la familia.

“Fue difícil hacerle comprender a los médicos que su trabajo no concluía con la muerte del paciente, sino que ahí se iniciaba un nuevo proceso, relacionado con la posibilidad de salvar o mejorar otra vida”, explicó Tarditti.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?