….Y una noche vuelven a circular los colectivos

Luego de un mes de retención de tareas, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y al menos por 15 días se garantiza el servicio nocturno de colectivos en Mar del Plata y Batán.

....Y una noche vuelven a circular los colectivos

Luego de un mes de retención de tareas, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria y al menos por 15 días se garantiza el servicio nocturno de colectivos en Mar del Plata y Batán.

Desde el pasado 22 de junio la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso una retención de tareas en reclamo por la suspensión de choferes por parte de las empresas.

Durante todo este tiempo se sucedieron otras medidas de fuerza que llegaron a paralizar por completo el transporte público de pasajeros, internas dentro de la UTA que derivó en tomas de cabeceras e incidentes con heridos, y una tibia postura del municipio por intentar regularizar la actividad.

En las últimas horas, la intervención de la cartera laboral dictando la conciliación obligatoria permite abrir una instancia de diálogo entre las partes y permitirá que los colectivos vuelvan a circular durante la noche.

«Como resultado de nuestra presentación ante el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Raúl Calamante, se dictó ahora la conciliación obligatoria por quince días y se restableció el servicio. Evidentemente toda la celeridad que el oficialismo tuvo para el aumento del boleto no la aplicó para evitar que miles de marplatenses y batanenses trabajadores esenciales se quedaran sin colectivos de 22 a 6”, declaró el concejal Vito Amalfitano, del Frente de Todos.

En la resolución que lleva la firma del coordinador ministerial, se decidió «intimar a la asociación sindical y por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual».

En el documento se intima a las empresas prestatarias a «garantizar el pleno cumplimiento y funcionamiento del servicio de transporte urbano de pasajeros de corta distancia en todos sus horarios y frecuencias establecidas durante la conciliación obligatoria».

Mientras rija la medida, que entrará en vigencia este jueves, desde el Ministerio de Trabajo aclararon que las firmas no podrán «llevar adelante suspensiones de personal, reducciones salariales y/o cualquier otra medida que afecte las relaciones laborales vigentes así como abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical ni con ninguna otra persona».

Calamante también exhortó a las partes en conflicto «a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *